viernes, 30 de septiembre de 2011

Divas reveldes de Cristina Morató

Una infancia trágica llena de soledades, abandonos, secuelas de la guerra, divorcios o pérdidas de seres queridos marcaron la vida de "divas rebeldes" como María Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy, que se convirtieron en iconos de una época que no se entendería sin ellas.

[foto de la noticia]Auténticos mitos del siglo XX por su talento, belleza y personalidad, e imágenes de la moda, el misterio y el glamour fueron y siguen siendo admiradas por miles de mujeres y hombres, "aunque ellas detestaban ser tratadas como estrellas", según Cristina Morató, autora de 'Divas rebeldes'. En obras anteriores, como 'Cautiva en Arabia' o 'Las Reinas de África', Morató rescató del olvido a grandes viajeras y aventureras de la historia, pero este es un libro distinto aunque en él también comparte "la fascinación por unas mujeres rebeldes y poco convencionales".

Publicado por Plaza Janés, la obra tiene su origen en unas biografías escritas para la revista '¡Hola!' que la periodista ha revisado y ampliado. "Me pareció interesante seguir investigando y presentar el lado más humano de unas mujeres que, a día de hoy, siguen siendo auténticos iconos del glamour, de la elegancia y que, sin embargo, tras leer sus biografías y memorias he descubierto que eran mujeres de carne y hueso", que vivieron grandes fracasos, sobre todo en sus matrimonios.


Detrás de "rutilantes divas" como María Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Eva Perón, Wallis Simpson y Barbara Hutton "hay unas mujeres curiosamente solitarias, vulnerables, acomplejadas por su físico, que se creían patitos feos, y ese es el aspecto que a mí como periodista más me ha interesado mostrar".
El objetivo de Morató no ha sido escribir biografías oficiales sino poner especial atención en los primeros años de la vida de mujeres que vivieron una infancia traumática "marcada por la falta de afecto, por el abandono de los padres. Una infancia muy solitaria y en algunos casos muy dramática".

Fieles a sí mismas

La investigación de Morató se ha centrado en esos años menos conocidos y que marcaron a estas mujeres. "Coco Chanel reconoció que nunca hubiera llegado a ser quien era si no hubiera tenido una infancia trágica", recuerda la autora. Estas desgracias conformaron unas personalidades muy fuertes y, al mismo tiempo, un rechazo a unos orígenes que en ninguno de los casos fueron felices. "Mi enfoque en este libro es esa mirada, ese indagar en el lado humano y descubrir que todas coinciden en ello".

Pero éste no es el único punto en común de las divas de Cristina Morató ya que, en su opinión, les une también que fueron mujeres muy rebeldes y muy adelantadas a su tiempo, los años 40. "Se enfrentaron a los convencionalismos y a muchos prejuicios de una época. Incluso Audrey Hepburn que parece tenía un carácter más dócil fue una mujer rebelde. En una época de actrices voluptuosas tipo Marilyn Monroe, no quiso usar hombreras, realzar su pecho o utilizar tacones potenciando su aire andrógino en un acto de rebeldía".



Presentes en la historia como iconos del glamour y el buen gusto, fueron "fieles a sí mismas, cada una en su estilo. Eran auténticas, lo que no quiere decir que no mintieran sobre su pasado". Más allá de esa imagen de diosas, las páginas del libro van descubriendo a unas mujeres con un pasado, que detestan ser tratadas como estrellas y que defienden su intimidad, "mujeres como Jackie Kennedy que no soportaba el acoso de la prensa".
En la selección de estas siete divas, la autora ha querido mostrar mujeres de ámbitos muy distintos, desde el cine hasta la política o la moda, para así hacer un mosaico y "describir una época".
En esta selección se han quedado otras "maravillosas", como Greta Garbo o Marlene Dietrich, así como Liz Taylor y Lauren Bacall, "las que continúan vivas. Cuando desaparezcan se irá con ellas una época, la de esas diosas con fuerte personalidad, supervivientes de golpes muy duros".

El siglo XXI también tiene sus divas, pero estas son muy diferentes de las que trata el libro de Cristina Morató. "Les falta glamour y misterio. Son sobre todo mujeres que triunfan en el mundo de la música pop, como Madonna o Lady Gaga. Las divas del siglo XXI son las reinas de internet, de los videoclip o de Facebook".

Divas son como las define sabiamente, la historia del cine,la música,la política o la moda.Para mí además son mujeres tremendamente guapas, con un aura especial de estilo y elegancia que las ha hecho permanecer en el tiempo no solo como iconos en su ámbito profesional y personal, si no como fiel imágen de una época especial que las impregna de un dolor en la mayoría de los casos, que las fortaleció para convertirlas en modelos de muchos.Espero impacientemente que Cristina Morató se anime a darnos una segunda parte de ese libro Divas donde faltan algunas como las mencionadas en el penúltimo párrafo y entre ellas,no se si mi favorita pero sin duda una de las más admiradas Lauren Bacall (Vi)

Vi&Be

jueves, 29 de septiembre de 2011

La cristaleria

Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son: copas de agua, copas de vino y copas de champán
La cristalería, al igual que la vajilla, marca y distingue una mesa. Si desea poner una mesa elegante opte por diseños sencillos y de cristal transparente (evite el uso de copas de color).
No es habitual colocar en la mesa más de 4 tipos de copas.

Tipos de copas

1. Copa de agua.De gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.

2.Copa de vino.Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.




3. Copa de vino blanco.Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad.
4.Copa de Jerez.Ligeramente aflautada, tamaño medio y de pie corto. Utilizada para tomar los vinos dulces y de Jerez. No debe llenarse más de 2/3 de la misma.
5. Copa de champán.Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champán Se pueden llenar hasta 4/5 de su capacidad.
6.Copa de vermouth.Copa corta y ancha en su boca, estrechándose a medida que se acerca al pie. Es indicada para determinados cócteles y para el vermouth.



  





7. Copa de coñac.Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Pensada para "abrazarla" con la mano y mantener templado su contenido. Utilizada para coñac y brandy. No se debe llenar más de 1/3 de su capacidad.


8. Copa de licor. Pequeña, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de la copas con más variantes en diseños y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.

9. Vaso de tubo. Vaso alto (de unos 17-18 cms.), sin pie. Utilizado principalmente en hostelería, para el servicio diverso de refrescos, copas y "cubalibres". Se puede llenar hasta 5/6 de su capacidad.
 10. Jarra de cerveza. Jarra de diverso tamaño, de cristal grueso, utilizada para tomar cerveza. La más habitual es de medio litro. Se llena hasta que la espuma alcanza el borde. En algunos lugares, se ha tomado la costumbre de mantener las jarras heladas en el congelador.
Estos diseños  solo son una representación de las piezas más corrientes y diarias de una cristalería. No obstante,se pueden encontrar multitud de formas, diseños, tamaños y colores diferentes. 
Las copas lisas y de cristal transparente son más "clásicas", y se pasan menos de moda, combinando con la mayoría de los tipos de mesa que pueda haber.
La cristalería independientemente de otros factores (tamaño, color, forma, etc). debe ser de cristal fino. Nunca se deben poner copas "saltadas" o con algún otro desperfecto.


Como cuidar el cristal

Las copas, y cualquier pieza de cristal, quedan muy brillantes si se friegan con una combinación de agua con vinagre y se dejan secar en un escurridero, sin frotar con ningún paño
 

LA PRIMERA PRECAUCIÓN que debe tomarse al asir una taza o copa es la de no dejar el meñique "volando"; debe curvarse suavemente, igual que los demás dedos. Las copas de vino y champaña se sostienen por el "tallo", con las puntas de los dedos. De esta manera, el calor de la mano no altera la temperatura de estas bebidas. En cambio, las copas que contienen coñac o brandy se sostienen por la base, rodeando la copa, para que el calor de la mano ayude a expandir su aroma (bouquet).



Vi&Be

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La cubertería



 El manejo de la cubertería es sencillo, ya que la encontraremos dispuesta en la mesa de fuera a dentro por el orden en que vayamos a utilizarla y en el lado de la mano con la que se coge para ser utilizada.
En una comida formal nunca se ponen en la mesa más de tres cuchillos y tres tenedores.




En el lado derecho del plato y de fuera a dentro encontraremos:

Pinzas para marisco (j): Si como primer plato se va a servir marisco, es recomendable poner el utensilio adecuado para éste fin. De no servirse éste tipo de comida, no lo pondremos.
Cuchillo para entrantes: Es de un tamaño ligeramente más pequeño al resto de cuchillos y de punta roma. Todos los cuchillos se colocan con la sierra hacia el plato.
Cuchillo para mantequilla(k):Es un cuchillo pequeños con forma de paleta

En el lado izquierdo del plato y de fuera a dentro:

Tenedor para los entrantes(e): Es de cuatro puntas de tamaño inferior al que se usa para la carne. Se coloca con las púas hacia arriba al igual que el resto de tenedores.
Tenedor de pescado(d): Es un tenedor en forma de horca con tres o más púas.
Tenedor de carne(c): Es de cuatro púas y gran tamaño.

Pretty Woman(Cena)

Fantástica escena de la película donde Julia Roberts(Pretty Woman) pasa bastantes apuros ante su desconocimiento del uso de los cubiertos.









Delante del plato, entre éste y las copas, pondremos los cubiertos para el postre siempre que no se trate de una cena protocolaria si no los cubiertos solo se llevarán a la mesa en el momento de servir el postre.


Cucharilla: Es la más externa respecto al plato, tendrá el mango hacia la derecha y la parte cóncava hacia abajo.
Tenedor de postre: Con cuatro puntas y pequeño tamaño, será el siguiente a la cucharilla de postre y tendrá el mango hacia la izquierda. Púas hacia arriba.
Cuchillo postre: De pequeño tamaño y con punta roma, es el cubierto de postre más próximo al plato. Filo hacia abajo y mango hacia la derecha. Aunque el postre sea de textura blanda, es recomendable ponerlo, porque sirve para ayudarte.

 

Tips a tener en cuenta:

Una vez que se levantan los cubiertos de la mesa, no se vuelven a colocar en ella .¡¡¡IMPORTANTÍSIMO!!!
Los cubiertos que no se usen por estar escuchando la conversación, por ejemplo, se dejan en el plato cruzados el tenedor hacia la izquierda boca abajo y el cuchillo debajo del tenedor.

Para pedir una repetición del plato se indica colocando los cubiertos separados en el plato de modo vertical.

Cuando finalizamos la comida se colocan ambos cubiertos uno al lado del otro en el centro del plato y como si fueran las manecillas de un reloj indicando las 6:30, en forma paralela juntos -no angular.

USO DEL CUCHILLO
  • El cuchillo se sujeta de manera que el mango quede oculto en la palma de la mano, con el filo hacia abajo; el dedo índice presiona el dorso del cuchillo, pero sin llegar a tocar la hoja; el pulgar y el dedo medio lo sostienen por los lados, mientras los dedos restantes se doblan ligeramente.
  • El filo del cuchillo siempre se dirige hacia el centro del plato:
    - desde su colocación en la mesa
    - mientras se está comiendo
    - cuando descansa en el plato
    - al finalizar la comida
  • El cuchillo, bajo ninguna circunstancia, se lleva a la boca.
  • Para el pescado se debe utilizar exclusivamente un cuchillo especial en forma de pala, que no tiene sierra o filo cortante. Con él se separan las espinas centrales y todas las que se lleguen a encontrar.

USO DEL TENEDOR
  • Cuando se utiliza solamente el tenedor, debe manejarse con las púas hacia arriba. Se sujeta por la zona del mango más próxima al extremo con el pulgar y el índice, descansando sobre el dedo medio, que a su vez se apoya en los otros dos.

USO DE LA CUCHARA
  • La cuchara se sujeta con la mano derecha, exactamente igual que el tenedor cuando se maneja solo. Debe sostenerse por el extremo del mango.
  • El movimiento de la cuchara cuando se "recoge" el alimento debe ser del comensal hacia el centro de la mesa, sin llenarla demasiado para que no se escurra en el trayecto del plato a la boca.
  • La cuchara se lleva horizontalmente a la boca cuando contiene consomé y ligeramente inclinada si es sopa o crema.
  • Al terminar de tomar la sopa, la cuchara se deja en el plato honao que contenía aquélla, pero en el caso del consomé se deja en el plato llano en que está colocada la taza. Si el consomé tiene trocitos de pan, se comen con la cuchara.
  • Al tomar una cucharada de café o sopa, no es correcto soplar sobre ella. Debe esperarse a que se enfríe sola.
  • Las cucharillas se emplean en ciertos postres para recoger el almíbar, aunque se haya usado previamente el tenedor. En cambio, con el café, la cucharilla sólo se emplea para remover el azúcar y una vez agitado el líquido se deja en el plato que trae la taza, aun cuando después haya que volver a utilizarla si se quiere agregar más azúcar. Nunca se toma una taza de café a cucharaditas.
  • Cuando se hace una pausa durante la comida, los cubiertos deben descansar sobre el plato formando un ángulo (vea dibujo). Está muy mal visto el hábito de dejar los cubiertos con el mango reposando sobre la mesa y las puntas en el plato. Una vez que los cubiertos se han levantado de la mesa para ser utilizados, ya no la vuelven a tocar para nada.
  • Al terminar de comer, se dejan los cubiertos uno junto al otro en forma paralela, para dar un aspecto de orden y limpieza al plato vacío y evitar que los mismos caigan al suelo o sobre la mesa cuando el mesero retire el servicio.
  • Si se desconoce la utilidad de algún cubierto, se sugiere observar a los demás comensales para seguir sus mismos movimientos.
  • No se gesticula con los cubiertos en la mano.
  • Nunca se debe tomar la comida con los dedos, a excepción de ciertos mariscos
Vi&Be

lunes, 26 de septiembre de 2011

NEGRO AFRODISIACO, EL CAVIAR

Caviar producto elaborado a partir de las huevas del esturión.

Las propiedades afrodisíacas del caviar vienen desde tiempos de la mitología; recordemos que era lo que comía Venus, para prepararse para sus tórridos encuentros con Marte.

Es el manjar predilecto de dioses y reyes, que lo comen con cucharas de oro.
Catalina la Grande tomaba cada mañana una tortilla de caviar acompañada de una jarra de té con un chorro de vodka para poder cumplir con sus intensas obligaciones gubernamentales y sus profusos líos de alcoba.

El caviar tiene científicamente grandes propiedades energéticas, es de muy fácil digestión y gastronómicamente es el compañero ideal del champagne.Sin embargo, paulatinamente, se ha ido ampliando la lista de bebidas recomendadas para tomar con el caviar: cava, vodka helado y vino, sobre todo blancos o los de alta acidez. Se trata de buscar una bebida que refuerce los sabores.

En el Este hace mucho tiempo que se conocen las propiedades excitantes de las huevas del pescado. No es porque sí que existe allí la antigua tradición de agasajar con caviar a los jóvenes novios antes de la noche de bodas: para que el novio esté en la cúspide del amor y los placeres sean ilimitados.

Los canapés que preparaban los eslavos, los bliny y demás platos con caviar también a menudo completan el menú de una cena romántica. Y no es casualidad. Las huevas contienen una cantidad récord de minerales útiles y oligoelementos, entre los cuales hay sodio, calcio, magnesio, fósforo y hierro.

Hacen posible un correcto intercambio de sustancias, una rápida recuperación de fuerzas y un aumento de las capacidades sexuales. Además, algunos elementos como el fósforo y el yodo aumentan el nivel de serotonina (la hormona del placer) y estimulan el funcionamiento de la testosterona (la hormona del sexo masculino). Asimismo, la lecitina reduce la fatiga, ayuda a fortalecerse de nuevo y a hacer realidad en la vida las fantasías eróticas.

El caviar se sirve en un recipiente hondo que a su vez estará metido en otro recipiente lleno de hielo picado tipo nieve.Se adorna con berro y se come en pequeñas tostadas untadas de mantequilla y cebollino picado muy fino y trozos de limón.

De las veinticinco clases de caviar que existen, las más cotizadas son las del esturión del Mar Caspio y son:



Beluga huevos grandes de color gris claro - negro, frágiles y bien separados. Son del pez de agua dulce de gran tamaño (8 metros y 1 tn de peso ) que lleva su nombre. Es el más caro.

Osetra huevas de menor tamaño que el anterior de color amarillo dorado tirando a marrón de sabor afrutado. Este caviar es un poco más barato que el anterior.

Sevruga huevas pequeñas y de un color gris claro - oscuro de textura cremosa. es el más abundante y el menos caro.


El primer pueblo en consumir caviar fueron los persas,a estos siguieron los romanos que incluso pensaban que era curativo e incluso en el Quijote se hace referencia a este manjar.

Mientras que en Rusia era un bocado de nobles en EEUU lo comían los más pobres.

Trás la revolución Rusa empieza a comerse en Francia aunque es Charles Ritz el multimillonario quien empieza a incluirlo en los platos de los gourmets más famosos de sus hoteles,haciendo de este un producto refinado en Occidente

Curiosidades sobre el caviar

Es muy recomendable como uso contra la resaca y antes de beber, pues tiene una sustancia oleosa que recubre la mucosa de estomago,permitiendo que se tolere más el alcohol.

Los principales compradores de caviar del mundo,son las compañías aéreas.Compran el 50% de la producción total para ofrecerlo a los pasajeros de primera clase.

El aceite de caviar se utiliza para las quemaduras.

Es frecuente el uso de caviar para tratamientos de belleza y elaboración de productos cosméticos.


Vi&Be