domingo, 19 de febrero de 2012

Chupitos de cremas para aperitivos

Crema de verdura con queso mascarpone y rúcula


Ingredientes para 4 personas 300 gr. de borrajas cocidas, 1 calabacín mediano, 1/2 pimiento verde, 100 gr. de espárragos trigueros, 100 gr. de guisantes cocidos, aceite de oliva virgen extra, 100 gr. de rúcula, 100 gr. de queso Mascarpone, 50 gr de rúcula, 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Picamos el pimiento y el calabacín y los rehogamos en una sartén.
Cuando estén pochados, añadimos los guisantes, las borrajas cocidas, y algo del agua de la cocción. Pasamos por la batidora y seguidamente, por el colador fino, hasta que quede una cremita muy ligera.Servir caliente

Crema de acelgas con verduras

 


Ingredientes para 4 personas: 300 gr de hojas de acelgas, 200 gr de patatas, 100 gr de zanahoria, 100 gr de calabacín, 1 cebolla pequeña, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 10 cucharadas de aceite de oliva y Sal.
Elaboración: Cortar la verdura en juliana y rehogar la cebolla en una cazuela con aceite de oliva.Cuando esté transparente añadir la zanahoria,el calabacín y las hojas de acelgas,cubrir con agua y cuando hierva, añadir las patatas peladas y troceadas durante 45 minutos a fuego suave añadiendo agua hasta cubrirlas.Sofríe los dientes de ajo en aceite de oliva y añade al último minuto esto a la preparación. Cuando todo esté a punto, tritura todo en la licuadora y condimenta con sal.
Sirve en porciones individuales con calabacín troceado y salteado en aceite de oliva.Servir caliente

Crema de guisantes con crujiente de jamón

 

Para hacer la crema, basta con hervir un poco de patata, con los guisantes congelados, luego trituramos bien con un poco del agua de cocción y un poco de aceite.
Para hacer el crujiente de jamón, poner el jamón entre dos papeles de cocina y dejarlo en el microondas 4 minutos a 600W.Servir caliente

Crema de calabaza con queso


Ingredientes: Calabaza, 1/2 Kg, 2 puerros, 1 papa pequeña,1/2 cebolla, 1/2 l de caldo de verduras desgrasado, 2 cucharadas de aceite de oliva, 100 gramos de quesos variados, Pimienta negra y sal
Preparación:Cortar las verduras muy chiquitas.
En una sartén de teflón calentar el aceite, incorporar la cebolla y rehogar, agregamos la papa, cocinamos un par de minutos. Agregar la calabaza, salpimentar a gusto.
Cubrir todo con el caldo de verduras y cocina semitapado a fuego lento media hora.
Retirar del fuego, enfriar y licuar ( licuadora en velocidad baja).Servir caliente

Crema de lentejas con espuma de boletus


Ingredientes para 4 personas 250 gr de lentejas,150 gr Boletus edulis,Aceite de oliva virgen,1 Puerro (sólo la parte blanca),1 Cucharada de mantequilla,150 ml Leche entera,Sal
Preparación: Pasamos las lentejascon su caldo y un hilo de acetie de oliva por la batidora y reservamos. Mientras, pochamos en un cazo la parte blanca de un puerro con la mantequilla o margarina. Pasado un par de minutos añadimos los boletus, limpios y cortados en trozos, al cazo.Sazonamos, removemos y añadimos la leche.
Dejamos reducir cinco minutos. Retiramos, dejamos templar y trituramos.
Colamos y vertemos en el interior de un sifón. Aplicamos una carga de gas y guardamos en la nevera un par de horas antes de darle uso.
Calentamos la crema de lentejas y lo repartimos en copas o vasitos de presentación. Vertemos un poco de espuma de boletus en las copas y servimos.
 


Crema de champiñones y tartufo con mortadela a la plancha

 

Ingredientes: 60 grs. de crema de champiñones y trufa ,20 grs. de mortadela,1/2 litro de nata liquida,10 grs. de tomillo
Preparación: Diluir en una olla y calentar un bote de crema de campiñones y trufa con 1/2 litro de nata líquida y 100 ml. de agua. Triturar con la ayuda de un minipimer.
Cortar un dado de mortadela de unos 20 grs. y saltearla ligeramente.Poner la crema en un vasito y colocar la mortadela encima. Decorar con la ramita de tomillo.Servir caliente

Crema de lomo con crujiente de lomo

 

Ingredientes (4-6 comensales): 1-2 patatas (400 gramos una vez cocida), 80 gramos de lomo ibérico más unas finas lonchas, 15 gramos de manteca de cerdo ibérico, 15-20 gramos de aceite de oliva virgen extra, 80 mililitros de nata o leche, 10 mililitros de agua mineral, una pizca de sal y tostaditas.
Preparación: Pela las patatas y trocéalas, cuécelas en un cazo con agua hasta que estén hechas. Escurre las patatas del agua de la cocción y pásalas a un cuenco amplio, añade la manteca, el aceite, la nata o la leche, el agua y el lomo ibérico cortado en daditos.Tritura con la batidora hasta obtener una crema fina pero con tropezones pequeños de lomo.Servir caliente

Crema de aguacate y salmón


Para la crema de aguacate: 1 aguacate,100 ml de nata,Eneldo
Para la crema de salmón: 300 gr de Philadelphia Salmón,100 ml de nata liquida,sal y pimienta,½ cebolla roja,4 dados de salmón
Preparación  Partir el aguacate por la mitad y retirar, con ayuda de una cuchara, la pulpa. Triturar ésta con 100 ml de nata líquida y algunas ramitas de eneldo, salpimientar al gusto y reservar.
Por otro lado, triturar Philadelphia Salmón, con los otros 100 ml de nata, salpimientar y reservar.
Servir en un vaso, primero, la crema de aguacate y eneldo; encima, la crema de salmón y decorar con un dado de salmón. Servir fría.

Crema fría de yogur,pepino y menta

 


Ingredientes para 4 personas: 2 yogures naturales griegos,2 pepinos, 1 chalota, menta fresca, 1 vaso de chupito de aceite, pimienta, pipas de girasol, ralladura de limón, zumo de limón., 1 diente de ajo (opcional), sal de pétalos de rosas, romero y ralladura de naranja, cebollino.
Preparación: pelamos y picamos el pepino, lo ponemos con sal en un colador y lo dejamos escurrir durante ½ hora, picamos la chalota,si vas a poner ajo lo pelas y lo dejas con la chalota.
Ponemos en el vaso de la batidora los pepinos, que habremos lavado muy bien para quitar el exceso de sal, la chalota, el ajo, los yogures, el zumo de ½ limón, la ralladura de limón, la menta, el aceite, la pimienta y la sal. Batimos bien hasta que todos los ingredientes se hayan convertido en una crema. Probamos para dar el punto y si es necesario rectificamos. Si está demasiado espesa le añadimos un poco de agua.
Pasamos la crema resultante por un colador y la metemos en la nevera para que se enfríe. La presentamos en vasitos acompañada de sal de rosas y de pipas de girasol. Le ponemos un palito de cebollino para que tenga un puntito verde.

Salmorejo Cordobés

 

Ingredientes para 4 personas: 500 gramos de tomates rojos bien maduros,100 gramos de pan duro (de 1 o 2 días de atraso),100 ml de aceite de oliva virgen extra,1 diente de ajo (yo solo pongo medio pero tú a tu gusto),sal,Agua y Hielo (solo para pelar los tomates)
Preparación: Pon a calentar agua (para pelar los tomates). Mientras tanto coge los tomates y haz un corte en cruz en la base de cada tomate. No hagas el corte demasiado profundo, con cortar la piel es suficiente.
Cuando esté hirviendo añade los tomates y deja entre 30 segundos y 1 minuto (fíjate que se separará un poco la piel). Mientras prepara un cacharro con agua fría y hielo. Saca los tomates del agua caliente y añade al cacharro de agua fría. Con el enfriamiento repentino la piel del tomate se separará del cuerpo y serán más fáciles de pelar.
Coge el pan y córtalo en trozos pequeños y ponlo en un cacharro.
Pela los tomates, córtalos en varios trozos y ponlos sobre el pan. Añade también media cucharada pequeña con sal (así sudan los tomates y se empapan antes el pan).
Si el pan está muy duro deja que se mojen con el tomate durante 30 minutos, si no pasa al siguiente paso.
Pela el ajo y como lo vamos a usar en crudo le quitamos el centro para que no repita. Corta el ajo en varios trozos y añádelo al pan y al tomate. Mi consejo es que añadas solo la mitad y luego cuando pruebes decidas si añades más o no.
Añade también el aceite de oliva y pásalo todo por la batidora hasta que quede bien fino (muy muy fino). Prueba de sal y si es necesario añade una poca más. También es buen momento para añadir más ajo si te gusta el salmorejo más fuerte y darle un poco más a la batidora para que se integre bien.
Por último mételo en el frigorífico y sírvelo bien fresquito. Si quieres puedes acompañarlo con jamón serrano, huevo duro (cocido) y unas gotas de aceite de oliva.

Ajoblanco de huevo frito

 

Ingredientes: 4 huevos, 100 gramos de almendra, 50 gramos de miga de pan del día anterior, 1 diente de ajo, 420 ml. de agua, pimienta negra recién molida, aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.
Para acompañar
Jamón serrano o ibérico, tomate, aceite de oliva y rebanadas finas de pan tostado.
Preparación: Empieza haciendo los huevos fritos como normalmente, quizá cuajando un poco más la yema de lo normal. Déjalos enfriar. Empapa la miga de pan con un poco de aceite y vinagre y ponlo en el vaso de la batidora, añade la almendra, los huevos fritos, el diente de ajo retirando el germen interior, pimienta negra, sal y el agua. Tritura hasta obtener una crema fina y ligera, pruébala y rectifica de sal, pimienta o aceite.

Crema de tomate confitado y queso

 

Ingredientes: 1 kilo de tomates pera, 100 gramos de queso tipo Philadelphia, 100 gramos de queso de untar tipo Brie, 150 gramos de mayonesa, 1 c/c de azúcar moreno, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Para confitar los tomates, tenemos preparada una olla con agua hirviendo, hacemos una cruz en la parte superior de los tomates (para facilitar el pelado) y los escaldamos durante un minuto. A continuación los escurrimos y cuando estén fríos los pelamos, les quitamos las pepitas y los extendemos en una fuente de horno.
Los cubrimos con aceite de oliva y espolvoreamos con el azúcar, la sal y la pimienta. Ponemos el horno a 150º C y los dejamos confitar durante una hora.
Pasamos los tomates, el aceite de confitarlos y la mayonesa por la batidora y hacemos una crema muy fina. Dejamos que se enfríe. A continuación vamos llenando los vasitos.Con una manga pastelera vamos adornando con la crema de queso.Servir muy frío.


Vi&Be









martes, 14 de febrero de 2012

Buffet



Es una manera de servir una comida de una forma más informal que un almuerzo.Ofrece la ventaja de poder recibir un grupo grande de invitados que no sentaremos en una mesa formal.
Existen dos tipos de buffet: uno que permite que cada quien se siente con el plato en la mano y otro es en el cual se disponen mesitas en un hall o terraza.
En el primero se aconseja preparar comidas que puedan ser cortadas con tenedor.
Deben ofrecerse viandas agradables pero no es necesario que sea una variedad de complicados platillos. Es mejor servir dos o tres platos abundantes bien hechos y presentados.
El pan debe ser pequeño y fácil de comer.
El postre también debe estar calculado para el tipo de cena sin mesa, por lo mismo es necesario olvidarse de pasteles y otros postres que necesitan apoyo para poder partirlos. Los platos indicados son pudines, flanes, helados, gelatinas, etc.
Del buffet frío tenemos las piezas grandes,terrinas,patés,carnes troceadas,etc.
Nunca se deben llenar los platos demasiado,es preferible levantarse y repetir.
Es importante a la hora de preparar un buffet tener en cuenta la época del año.




En este tipo de cenas el café se sirve de último y debe estar caliente y ser fuerte.

Segundo tipo de buffet Es el tipo de buffet en el que se disponen de pequeñas mesitas, y en el cual se puede permitir un menú ligeramente mas complicado. Las mesitas deben estar coquetamente arregladas con pequeños adornos de flores, candelas o frutas. Es preferible que se encuentren fuera de vista de los comensales. Si esto es imposible entonces es preferible ponerlas unos minutos antes. Para que todo esto sea posible se debe tener todo listo y hacer una rápida colocación antes de servir.
La mesa principal debe estar servida fuera del alcance de la vista de los invitados. Cuando no se tiene un comedor separado puede lograrse con un cortinaje o biombo.

Preparar la mesa del buffet

La vajilla es importante, debe ser cómoda y practica y deberá desaparecer una vez usada con la mayor rapidez posible, no debe quedar a la vista ningún vestigio de comida o plato usado. Jamás se deben dejar los platos sucios enredando la sala, ni expuestos a que sean pisados ni que alguien se siente sobre ellos.El buffet puede ser caliente,frío o mixto.

El buffet cuenta habitualmente con dos módulos principales: uno donde se dispone la comida y los cubiertos generalmente y otro donde se colocan las bebidas,la cristalería,la vajilla y las servilletas.

En un buffet es importante la vista por lo que hay que ser muy cuidadoso en la elaboración y decoración de las mesas.



A la hora de decorar las mesas tendremos en cuenta que se hará con flores si es de día y velas y candelabros unicamente para la noche.
  • A la hora de preparar las mesas tendremos en cuenta el tipo de celebración,si es en un jardín nunca pondremos como centro de mesa una pieza plateada,mejor flores silvestres.
  • No utilizaremos manteles de encaje con vajillas rústicas o informales.
  • No mezclar bocaditos salados y dulces en la misma mesa,si no tenemos más de una mesa,primero servimos lo salado y una vez limpia la mesa,colocaremos lo dulce.
  • No se colocarán botellas de gaseosa o de agua en la mesa,siempre se servirán en jarras.
  • A la hora del postre si en lo salado se ha ofrecido pasteles de masa compacta,se ofrecerán mousses,terrinas o dulces de consistencia ligera.




La limpieza y el orden casual y rápido se hace antes de ofrecer el café.

Presentación de los alimentos



Las carnes se presentan en fuentes redondas y detrás las salseras que puedan acompañar a las carnes.
Los pescados se sirven en fuentes alargadas y si la pieza fuese entera la colocaríamos con la cabeza dentro de la mesa.
El pan en cestos debidamente vestidos con pañitos de hilo.
El resto de alimentos en fuentes adecuadas al tipo de comida.

A la hora de servirnos 

Uno de los principales "problemas" que nos solemos encontrar cuando nos vemos en un"buffet" es cómo movernos. Si las mesas se encuentran pegadas a la pared debemos empezar por la parte izquierda e irnos desplazando hacia la derecha. Por el contrario, si la mesa se encuentra en el centro, debemos empezar por la derecha e irnos desplazando hacia la izquierda hasta completar toda la vuelta. Una pista de por dónde empezar, nos la pueden dar las servilletas y los cubiertos, que suele indicar el punto de comienzo del "buffet".



Vi&Be