martes, 14 de febrero de 2012

Buffet



Es una manera de servir una comida de una forma más informal que un almuerzo.Ofrece la ventaja de poder recibir un grupo grande de invitados que no sentaremos en una mesa formal.
Existen dos tipos de buffet: uno que permite que cada quien se siente con el plato en la mano y otro es en el cual se disponen mesitas en un hall o terraza.
En el primero se aconseja preparar comidas que puedan ser cortadas con tenedor.
Deben ofrecerse viandas agradables pero no es necesario que sea una variedad de complicados platillos. Es mejor servir dos o tres platos abundantes bien hechos y presentados.
El pan debe ser pequeño y fácil de comer.
El postre también debe estar calculado para el tipo de cena sin mesa, por lo mismo es necesario olvidarse de pasteles y otros postres que necesitan apoyo para poder partirlos. Los platos indicados son pudines, flanes, helados, gelatinas, etc.
Del buffet frío tenemos las piezas grandes,terrinas,patés,carnes troceadas,etc.
Nunca se deben llenar los platos demasiado,es preferible levantarse y repetir.
Es importante a la hora de preparar un buffet tener en cuenta la época del año.




En este tipo de cenas el café se sirve de último y debe estar caliente y ser fuerte.

Segundo tipo de buffet Es el tipo de buffet en el que se disponen de pequeñas mesitas, y en el cual se puede permitir un menú ligeramente mas complicado. Las mesitas deben estar coquetamente arregladas con pequeños adornos de flores, candelas o frutas. Es preferible que se encuentren fuera de vista de los comensales. Si esto es imposible entonces es preferible ponerlas unos minutos antes. Para que todo esto sea posible se debe tener todo listo y hacer una rápida colocación antes de servir.
La mesa principal debe estar servida fuera del alcance de la vista de los invitados. Cuando no se tiene un comedor separado puede lograrse con un cortinaje o biombo.

Preparar la mesa del buffet

La vajilla es importante, debe ser cómoda y practica y deberá desaparecer una vez usada con la mayor rapidez posible, no debe quedar a la vista ningún vestigio de comida o plato usado. Jamás se deben dejar los platos sucios enredando la sala, ni expuestos a que sean pisados ni que alguien se siente sobre ellos.El buffet puede ser caliente,frío o mixto.

El buffet cuenta habitualmente con dos módulos principales: uno donde se dispone la comida y los cubiertos generalmente y otro donde se colocan las bebidas,la cristalería,la vajilla y las servilletas.

En un buffet es importante la vista por lo que hay que ser muy cuidadoso en la elaboración y decoración de las mesas.



A la hora de decorar las mesas tendremos en cuenta que se hará con flores si es de día y velas y candelabros unicamente para la noche.
  • A la hora de preparar las mesas tendremos en cuenta el tipo de celebración,si es en un jardín nunca pondremos como centro de mesa una pieza plateada,mejor flores silvestres.
  • No utilizaremos manteles de encaje con vajillas rústicas o informales.
  • No mezclar bocaditos salados y dulces en la misma mesa,si no tenemos más de una mesa,primero servimos lo salado y una vez limpia la mesa,colocaremos lo dulce.
  • No se colocarán botellas de gaseosa o de agua en la mesa,siempre se servirán en jarras.
  • A la hora del postre si en lo salado se ha ofrecido pasteles de masa compacta,se ofrecerán mousses,terrinas o dulces de consistencia ligera.




La limpieza y el orden casual y rápido se hace antes de ofrecer el café.

Presentación de los alimentos



Las carnes se presentan en fuentes redondas y detrás las salseras que puedan acompañar a las carnes.
Los pescados se sirven en fuentes alargadas y si la pieza fuese entera la colocaríamos con la cabeza dentro de la mesa.
El pan en cestos debidamente vestidos con pañitos de hilo.
El resto de alimentos en fuentes adecuadas al tipo de comida.

A la hora de servirnos 

Uno de los principales "problemas" que nos solemos encontrar cuando nos vemos en un"buffet" es cómo movernos. Si las mesas se encuentran pegadas a la pared debemos empezar por la parte izquierda e irnos desplazando hacia la derecha. Por el contrario, si la mesa se encuentra en el centro, debemos empezar por la derecha e irnos desplazando hacia la izquierda hasta completar toda la vuelta. Una pista de por dónde empezar, nos la pueden dar las servilletas y los cubiertos, que suele indicar el punto de comienzo del "buffet".



Vi&Be

No hay comentarios:

Publicar un comentario