viernes, 26 de agosto de 2011

CAMISAS: Tipos de cuellos y puños

                                                             No hay duda alguna que, la camisa blanca es la mejor opción para vestir con corbata, ya que es la única que va con cualquiera, sea del color que sea. Es la clásica camisa de algodón, con cuello italiano, inglés u otro cualquiera. Aunque es considerada por algunos  como demasiado clásica, con corbata no falla y es siempre elegante. No es casualidad que sea obligatoria con el chaqué, aunque también se permite las camisas de puños y cuellos blancos con el resto de la camisa de rayas o de color pero siempre claro. Con esmoquin o con frac también se viste siempre camisa blanca y en este  caso de piqué. Todo esto tiene una explicación evidente, la camisas blanca es la más elegante pero también la más formal.


Una buena camisa debe ser de seda o algodón, preferiblemente, y debe cubrir por completo el brazo hasta la muñeca, e incluso llegar hasta media mano con el brazo extendido. El puño debe sobresalir de la chaqueta al menos dos dedos cuando se dobla el brazo.

Una camisa clásica debe llevar "canesú", que es una costura vertical por la parte posterior de la camisa, necesaria para que la camisa nos quede bien adaptada. Las puntadas mientras más sean mejor "vida" tendrá la camisa. Los botones de nácar o imitación de este material.Las puntas del cuello, deben tocar la camisa, y no encontrarse despegadas, ni deben moverse por tener falta de rigidez en los cuellos de la misma para evitar esto llevarán varillas. Las de vestir deben contar con el puño francés o doble puño, para poder lucir gemelos y constar de varios pliegues, dos botones y los ojales dispuestos de forma horizontal, para evitar que la manga no se abra de forma muy antiestética. . Actualmente, existen unos complementos conocidos como cubre-botones, que sirven para las camisas que no tienen doble puño y quieren lucir un aspecto más elegante, similar al de las camisas con gemelos. 

Tipos de cuello de camisa.


Existen muchos tipos de cuellos pero seguramente los más conocidos sean el cuello inglés o Kent más cerrado que el cuello italiano,este cuello es ideal para gente con el cuello más corto y la cara ancha.Este cuello se debe llevar con nudo de  corbata estrecho y largo. 

El cuello inglés o turndown collar,es un cuello más formal y en él las puntas están más juntas aunque la distancia entre las mismas puede variar. El cuello de las camisas de vestir por excelencia.

Posiblemente el más acertado y más elegante sea el cuello italiano o cutaway. Es más corto y más ancho que el cuello inglés y las puntas están algo más separadas para que la corbata destaque más, por lo que  se recomienda llevarlo con corbatas de nudo ancho y con nudo windsor o medio windsor.También es muy utilizado para vestir, al igual que el cuello inglés. Las puntas deben ser perfectamente rígidas para evitar que se doblen. Este tipo de cuello favorece a gente con cuello y rostro delgado.


Y el cuello con botones o soft roll collar  es un cuello más bien sport y para llevar sin corbata pero muy parecido en tamaño,forma y apertura al cuello de vestir pero sujetado con botones en los picos del cuello. Es un cuello informal, y  no se debe utilizara como camisa de vestir" para eventos o ceremonias formales.En Estados Unidos es frecuente verlo con corbata.


Aunque la camisa de vestir debería ir sin bolsillo, es usual y sobre todo cuando son hechas a medida observar que hay quien las viste.Este detalle no resta elegancia a la camisa y sobre todo si se le bordan las iniciales.Esta pequeña licencia solo debe ser para camisas que no se vistan en ocasiones muy formales y nunca de etiqueta.
Tipos de Puños de camisa

Cuando compramos una camisa debemos prestar atención a todos los detalles de su confección pues son los que determinan su elegancia y calidad. Los puños son tan importantes como los cuellos y también expresan el estilo de la camisa.

El puño de botón es el puño de camisa más informal  y puede combinarse con todo tipo de cuellos. Su terminación más frecuente es con el extremo redondeado o cortado en bisel.
Hay diferentes preferencias según el país, por ejemplo, los italianos son más partidarios de este tipo de puño que los británicos.
En general llevan un botón, pero hay de dos y hasta de tres botones en paralelo, para poder ajustarlo más o menos, como en la imagen.


Puño Doble Bere CasillasEl puño doble o puño francés debe plegarse haciendo coincidir los ojales para abrocharlos con gemelos.También encontramos variantes en la terminación del puño, que puede terminar con corte diagonal o ángulo recto, que es el más usual, o el redondeado. 
Es el puño más formal y de uso obligatorio en vestuario de etiqueta como chaqué, esmoquin o frac. Si se lleva con traje, siempre resultará más elegante que un puño de botón. Y el colmo de la elegancia es bordarle las iniciales del portador.

Puño mixto Bere CasillasEl puño mixto es una mezcla de puño de botón y puño doble. La gran cualidad que tiene este modelo es que en cada extremo lleva un ojal, de esta forma se puede usar indistintamente  como una camisa para gemelos o con botón como una camisa convencional. Es un modelo útil pero a mi gusto más para vestir de sport,con traje siempre quedará más bonito de usarse gemelo,la camisa de doble puño.



Puño doble botón Bere CasillasEl puño vuelto es como el puño de botón pero más formal,ya que llevará dos botones en vez de uno.Parece que fue el actor Sean Connery quien lo lució por primera vez.
No debemos dejar de observar que las mejores camisas deben llevar pliegues en la unión entre el puño y la camisa, y las costuras nunca van al borde del mismo. Otro de los detalles que destacan a una buena camisa es la cantidad de puntadas por centímetro de las costuras. Con ocho puntadas por cada centímetro será más resistente.

Otro aspecto importantísimo a tener en cuenta cuando se viste con camisa y de sport,es no utilizar nunca la camisa de manga corta por mucho calor que haga, y menos con corbata.

Para el verano lo más elegante es una camisa de manga larga sutilmente remangada.

Como curiosidad a este dato el comentario de Carolina Herrera con el que comulgo al 100% y es que  no hay nada más agradable, dentro del buen vestir, que ver a un hombre con unos vaqueros y una camisa blanca arremangada a la altura del codo. Aunque vistamos de sport, no hay que desabrocharse más de un botón de la camisa. No es nada estético ver el pecho de nadie., por muy esbelto que uno sea. (y no digamos si somos abundantes de pelo en el pecho).


Vi&Be

2 comentarios:

  1. Me ha gustado, me recordaba otros tiempos cuando me hacías las camisas a la medida, una costumbre que nació por mi tamaño. En mis tiempos las camisas de confección, no servían para los que medíamos 1,90 m. Pero desde luego no hay nada más cómodo que una camisa hecha por un buen camisero. Otro día recordaré como me hacían las corbatas a la medida, que suerte.
    Miguel Rives Bernadas

    ResponderEliminar
  2. La camisa en un hombre es algo super elegante. Para mí, sin dudar siempre es más elegante colores sólidos. Y la que más me gusta es el blanco y el azul claro. Siempre de manga larga. Absolutamente siempre. Si hace calor, remangada. Pero un hombre con camisa de manga larga, pantalón de sport o de vestir y con o sin corbata, (si puede ser con por favor..) da gusto. Si a ésto, le añadimos unos buenos gemelos de oro y un alfiler a juego, para la corbata, una buena chaqueta, el cuello perfecto, un pantalón impecable y unos buenos zapatos....¡¡¡ Y la cosa ya está medio hecha.. una buena cenita, una conversación agradable.. y oyes.. a enamorar...jajajaja
    Nuria Falceto Uriol

    ResponderEliminar