miércoles, 24 de agosto de 2011

EL TRAJE

Uno de los términos usados con más error, es el término traje de chaqueta, cuando nos referimos a la prenda de vestir masculina.Solemos oír,incluso de gente experta en moda al referirse a los hombres que usan dichos trajes.Pues bien,no hay nada que más chirríe al oído que cuando hablamos de tan noble prenda,lo hagamos sin la precisión que le caracteriza.Un hombre jamás usa traje de chaqueta, posiblemente alguno o alguna me dirá,no,mi marido los usa todos los días y llegado este momento, les diré y sin acritud que un traje de chaqueta es una pieza exclusivamente femenina compuesta de falda,pantalón o vestido y chaqueta.Me dirán, "¿y que es lo que usa mi marido entonces?". Pues algo más fácil y sin tanto complemento de palabras,su marido usa traje,siempre que sea elegante y masculino,porque el traje propiamente dicho se compone de pantalón y chaqueta y algunas veces acompañado de chaleco en su forma más tradicional.Hace años que cada vez que lo oigo tengo ganas de explicarlo y por fín me animo a inagurar mi blog,explicando tan clara diferencia entre traje y traje de chaqueta.


Tipos de traje.

Independientemente de la moda en tejidos o colores, los trajes los podemos clasificar en tres grupos principales, teniendo en cuenta que puede haber cientos de variantes a estos cortes clásicos o base (anchura de solapas, botones en las mangas, etc):
1. Traje recto, dos botones.
Uno de los más utilizados en nuestra vida diaria. Se utiliza este corte tanto en chaquetas de sport como en chaquetas de vestir. Es la chaqueta con las solapas más largas y la mayor abertura central del pico (la que más corbata deja ver). Se suele llevar abrochada al completo o solamente abrochamos el botón superior, pero nunca el botón inferior solo.
2. Traje recto de tres botones.        

Es probablemente el más elegante, para trajes de vestir. Es equilibrado, de solapas cortas y suele ir acompañado de chaleco, aunque todo ello es muy dependiente de la moda y la tendencia del momento. Se abrocha al completo, y no suele llevarse desabrochada, pero al igual que en el modelo anterior, se abrochan los dos primeros botones superiores, pero nunca solamente el primero o el inferior.

3. Traje cruzado, con dos botones.


Se caracteriza por llevar dos filas de botones. Hoy en día está de poca actualidad, aunque en Inglaterra es una de las más utilizadas. Siempre ha sido considerada muy elegante, y se suele llevar o totalmente abotonada o totalmente desabotonada, pero nunca a medio abotonar. Podemos encontrarlas también cruzadas con dos filas de tres botones cada una.






Un traje de calidad se nota en muchos pequeños detalles, como pueden ser:
1. Pantalones.
Suelen contar con una trabilla lateral para un mejor ajuste del mismo. La vuelta del pantalón solo se suele utilizar de día, pero no para la tarde-noche. Y casi obligada para vestirlos con una chaqueta cruzada. Ahora bien, recuerde que el pantalón con vuelta le hace más bajo (tiende a acortar la figura) y es mejor para piernas estrechas. Un pantalón debe quedar a la altura del tacón por la parte posterior, y cubrir al menos un tercio del zapato por la parte delantera.
2. Bolsillos.
Un buen corte, evita que al sentarse se vea el forro del bolsillo del pantalón. Otro detalle, se nota en el bolsillo superior de la chaqueta, que guarda una pequeña curva para que se adapte con suavidad al contorno del tórax. El bolsillo interior de la chaqueta, suele llevar un botón y no dejarlo abierto. Los bolsillos exteriores suelen llevar algún pequeño refuerzo para evitar que se deformen. Un pequeño truco es utilizar solamente los bolsillos internos de la chaqueta y dejar los exteriores cosidos por dentro, como vienen de fábrica, así evitamos que se deformen.
3. El forro.
Un traje de calidad cuenta con un forro elegante, principalmente de seda, y con un cosido esmerado de puntadas muy precisas y juntas. Son muy vistosos y elegantes los forros con motivos diversos.
4. Solapas.
Contar con un ojal en la solapa es un detalle que se ha ido perdiendo, y que a menudo se echa de menos.
5. La manga.
Los trajes más elegantes suelen contar con botones en la manga que son perfectamente desabrochables, no como en los trajes de "serie" donde los botones de la manga son un falso adorno, pero no se pueden desabrochar. Nunca se debe ver el forro por la manga.
6. Otros detalles.
El tercer bolsillo, más pequeño, situado sobre el bolsillo inferior derecho, es utilizado y vuelve en función de las modas y las tendencias. Es conocido como el "ticket pocket" debido a que era el bolsillo donde se guardaban las entradas para un espectáculo, o cualquier otro tipo de "ticket" o entrada.

     
 Vi&Be

6 comentarios:

  1. Falta poco para que empiece el frío y algo que me trae de cabeza es el CÓMO ABRIGARME cuando viajo a Castilla-León por temas de trabajo y debo ir Trajeado.

    Camiseta interior y a pelo?, abrigo y de que tipo?, Chaquetón?, Barbour?, gabardina?, guantes?, bufanda?. Para más pistas te diré que mido 1.75, peso 85 kilos y suelo Trajes recto de dos botones y de color gris. ¿La percha influye en la prenda de abrigo?

    Muchas gracias y espero que con tus buenos consejos atine este invierno y consiga viajar cómodo, calentito y elegante pero sin parecer un abuelete.
    AA

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo
    En relación a tu pregunta,te diría que la camiseta siempre que no se deje ver es permisible en tiempos recios.Bufanda o fular al cuello y para complementar tu prenda de abrigo, esencial y con un toque de estilo en la forma de ponertela al cuello para que no parezca obsoleta y le de ese toque del que pretendes huir,el de parecer un abuelete.Guantes siempre para evitar el frío y además cuidar tus manos de incomodos y antiestéticos sabañones,de piel son los perfectos si vas además de traje.Decirte que tanto la gabardina,como un buen chaquetón de paño o un abrigo son los complementos perfectos al traje y combinables con los guantes y la bufanda para terminar en un perfecto remate a tu traje.Por tu estatura te recomendaría un abrigo que no pase por debajo del comienzo de la rodilla o un chaquetón tres cuartos.Estiliza y alarga.Nunca con un traje una prenda de abrigo deportiva y menos esas modas de cazadoras de moto sin tenerla o usarla en el momento preciso del que hablamos.Espero y deseo que con mis consejos,además de calentito,te encuentres perfecto y atractivo sin parecer aquello que no quieres.
    Muchas gracias por tu consulta y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por despejarme la duda.
    AA

    ResponderEliminar
  4. PUES ME PARECE MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tú comentario, Anónimo.
    Nos encantara que sigas dándonos tú opinión
    Un saludo
    Vi&Be

    ResponderEliminar