jueves, 25 de agosto de 2011

TRAJE DE BAÑO

A propósito del "biquini "(que no quiere decir dos piezas")puesto que originalmente la palabra bikini se refiere a un  atolón en las islas Marshall en el Océano Pacífico, Alberto Bernaldo de Quirós advierte que el tradicional "traje de baño" es mucho más elegante que el "biquini". No le gusta a don Alberto lo de "bañador". Recuerda el razonamiento de Alfonso Ussía: "Tengo un bañador rojo podría entenderse como que el criado que me baña es marxista,remacha don Alberto, "de los pocos que van quedando, tanto marxistas como criados". De paso recuerdo que la almendra del humor está en la polisemia de algunas palabras

                                                         CRONOLOGÍA DEL TRAJE DE BAÑO



Finales del siglo XVIII: nace oficialmente la costumbre de bañarse, el rey Jorge III de Inglaterra fue quien más favoreció el baño en la playa como un acto social


1822: el primer baño oficial de una mujer fue el que realizó la francesa duquesa de Berry, nuera de Carlos X, quien se sumergió totalmente vestida en la playa de Dieppe (Francia).

 1890: nace el primer "traje de baño"; consistía en una camisa-pantalón y calcetines, tanto para hombre como para mujer.

1915: desaparecen los calcetines de la vestimenta de playa, los hombres ya pueden bañarse en pantalones cortos. Pero las mujeres todavía se ponen camisones, camisas largas y faldas para bañarse.

1930: primer "traje de baño" femenino. Elaborado con lana, tiene escote como las camisetas y los pantalones deben cubrir los muslos. Esta prenda, mojada, pesaba más de 3 kilos.

1946: el ingeniero Louis Réard inventa el "traje de baño dos piezas", más conocido como bikini. Pero no llega a ser habitual hasta 1960

1960: invención de la licra, gracias a este material llegan los primeros "trajes de baño"
elásticos
1964: el estilista californiano Rudi Gernreich inventa el topless o monokini. En un principio era un  traje de baño negro sostenido por dos tirantes que deja al descubierto los pechos de la mujer.

1974: nace en Brasil el tanga, inventado por el genovés Carlo Ficcardi.

Años 2000 nace en Australia el burkini, inventado por la australiano-libanesa Aheda Zanetti.




Vi&Be

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, el traje de baño es más elegante que el biquini.....(al margen de los cuerpazos...o a pesar de ellos).-
    En cuanto al apunte de humor del Sr. Ussía, me hace gracia, el año pasado yo tenía un bañador negro...., éste año como no diga traje de baño...(que me encanta), tengo un señor de raza negra que me baña...bueno, tampoco estaría tan mal....
    Bueno humor aparte, Un beso enorme Victoria y me verás mucho por tu magnífico blog.-
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me parece elegante ni lo uno ni lo otro. Yo me inclino más por esos trajes de baño que se utilizaban en La Concha de los años 20. Pero, de quedarme con alguno, quizás vea más natural, confortable y desembutido el bikini. Por supuesto, un bikini cubridor-reductor-alzador ... ¿Alguien sabe dónde se pueden comprar?
    Belén

    ResponderEliminar
  3. bELEN ME QUEDO CON LOS TRAJES DE BAÑO DE LOS AÑOS 20.....PERO SIN GORRITO...O SI...
    REALMENTE TODO ES ELEGANTE SI SE LLEVA CON SOLTURA Y NATURALIDAD...CREO..
    lOURDES.-

    ResponderEliminar
  4. LOU, A mi los gorritos me matan ... vamos, que no me favorecen ná de ná. En lo de la 'soltura' llevas toíta la razón.
    Belén

    ResponderEliminar