sábado, 27 de agosto de 2011

La esencia de LO CURSI

Suri Cruise
Cursi es una de esas palabras que todos conocemos pero pocos seriamos capaces de definir. Tierno Galván decía que cursi era  la típica palabra que correspondía al saber del corazón, un saber social e irreflexivo que permite llamar a alguien cursi sin poder explicar su significado con un mínimo rigor.

El término cursi,  aparece en el Diccionario de la RAE en 1869 con un doble matiz y en la edición de 1984 se agrega un tercero: 

  1. Persona que presume de fina y elegante sin serlo
  2. Lo que con apariencia de elegancia o riqueza es ridículo y de mal gusto
  3. Dícese de los artistas y escritores, o de obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados                                                                        

    Sinónimos de cursi son adjetivos tales como remilgado, amanerado, afectado, presuntuoso, ridículo, ostentoso o pretencioso.

    Cursi viene de cursivo, lo que caracterizaba la 'letra tradicional inglesa' que entro en nuestro país en el siglo XIX de la mano de los documentos mercantiles. Novedosa caligrafía que fue imitada de manera burda y vulgar por los prósperos pero poco cultivados comerciantes de la época, circunstancia de la que surgió la cuasi indisoluble unión entre lo cursi y lo burgués. 

    Y es que el recién nacido burgués del siglo XIX se sentía muy satisfecho de lo que tenía pero poco de lo que era. De ahí, esa obsesión casi enfermiza por  aparentar.  Y es que se sentían tan des-clasados  que tenían la imperiosa necesidad de posicionarse socialmente de ahí  su obsesión por imitar al clero y la nobleza para  diferenciarse a toda costa del vulgo pueblo.

    La cursileria ha estado siempre más asociada a lo femenino quizás por ser un fenómeno burgués, clase social que supuso un importante ascenso de la mujer dentro del estatus familiar: La mujer burguesa opinaba sobre los negocios de su marido llegando a ser sen  ocasiones su más valiosa consejera.

    Las actitud cursi es digna de compansión  ya que tras ella se vislumbra una doble ignorancia: El cursi es incapaz de reconocerse como tal y, para colmo, desconoce cómo ha de comportarse. 

    Tierno Galván, despertó mi curiosidad cuando dijo que cursi era una palabra que no tenia  parangón en otros idiomas...  ¿porqué esa férrea unión entre lo cursi y la sociedad española?




    Vi&Be



    Lecturas recomendadas:


    Tierno Galván (1952): Aparición y desarrollo de nuevas perspectivas de valoración social en el siglo XIX: lo cursi.
    Francisco Silvela (1868): La Filocalia o Arte de distinguir a los cursis de los que no lo son
    Ramón Ortega y Frías (1872): La gente cursi: Novela de costumbres ridículas
    Oscar Wilde (1895): La importancia de llamarse Ernesto y El retrato de Dorian Gray


    11 comentarios:

    1. Para mí la cursilería es ser empalagosa, falsa, rosadita, infantil, es en una palabra ser prefabricada.Ser fememina desde mi punto de vista no es ser todos estos adjetivos que se adquieren de una forma nada natural y se exageran para parecer elegante o sofisticada.Es aplicable esto tanto al hombre como a la mujer.
      Victoria Bosch

      ResponderEliminar
    2. Querida Victoria, ya que has sacado el tema de la FEMINIDAD a la palestra te comento que, no hace mucho, leí que la CURSILERIA era un fenómeno más asociado a lo FEMENINO. Y, uno de los argumentos era el hecho de que lo CURSI surge asociado al nacimiento de la BURGUESIA, clase social que supuso un importante ascenso de la MUJER dentro del estatus familiar. La mujer burguesa comenzó a opinar sobre negocios y economia convirtiendose en muchas ocasiones en la más valiosa consejera de su prospero marido.
      Belén

      ResponderEliminar
    3. Esta en el lenguaje . Hablar e intentar ser lo que uno no es.
      JC

      ResponderEliminar
    4. JC, te recomiendo un Ensayo de Enrique Tierno Galván 'Aparición y desarrollo de nuevas perspectivas de valoración social en el siglo XIX: lo cursi'. Es el extraordinario resultado de una mente mú bien amueblada.
      Belén

      ResponderEliminar
    5. Lo leeré Enrique Tierno es un maestro , tengo sus "bandos" una pasada . Siendo alcalde de Madrid , cuando vino el Papa , lo recibio hablando en Latin ..y lo que nadie sabe , que antes de morir recibió la extremaucion ..
      JC

      ResponderEliminar
    6. El colmo de la cursilería para mi puede ser ir siempre de marca, no me gustan mucho las marcas, también me choca un poco quien va siempre siempre impecable, tremendamente conjuntado....Hay veces que hay que ir con lo primero que se coja....
      Lourdes Pareja-Obregón.-

      ResponderEliminar
    7. Yo siempre he oído lo de "más cursi que una perdiz con ligas" o "un repollo con lazo". Muy gráfico y exacto.
      .G

      ResponderEliminar
    8. No sabía que Tierno Galván recibió la extremaución antes de morir.....!!que gran hombre!!
      Lourdes.-

      ResponderEliminar
    9. Sobre todo si lo primero que se coge esta limpio y bien planchao
      Belen

      ResponderEliminar
    10. Felicidades Victoria por este blog que sólo comenzar ya va interesando cada día más, me encantan todos los comentarios y consejos,GRACIAS por todo ello, te animo a seguir adelante!

      ResponderEliminar
    11. Gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos.

      ResponderEliminar