martes, 22 de noviembre de 2011

TWEED, la chaqueta sport por excelencia

El termino Tweed hace referencia a un tipo de tejido que puede adquirir diferentes formas, texturas y dibujos. En la elección del tejido aparte de nuestros gustos personales además de tener en cuenta el clima y la mayor o menor formalidad con la que vayamos a vestirla,radica la elección de una u otra.
El "tweed", de color marrón-verdoso, y un dibujo de amplios cuadros; original de Inglaterra, era muy utilizado por ser un traje muy tupido y pesado, ideal para soportar las adversas condiciones climatológicas de aquel país. En la actualidad su uso ha quedado relegado a cazadores y estancias en casas de campo, y su tejido es más ligero,también se utiliza con pantalón de sport e incluso vaqueros o pantalón de pana.

Debemos siempre tener en cuenta que la chaqueta de sport es una prenda intermedia entre el traje y la ropa informal y por lo tanto no se puede considerar una prenda formal.

La chaqueta de Tweed. Por su dibujo se clasifica en: 
 
Pata de gallo o Hounstooth y el Shepherdís Check parecido al de pata de gallo pero más exagerado y rústico, son los tejidos clásicos por excelencia del Tweed. Pueden adoptar múltiples combinaciones de colores y tamaños en sus dibujos.Más formales que las Harry pero más complicadas de combinar.

  Tartán: Es un tipo de tejido de origen escocés.
Los colores de los tartanes representaba los colores del clan al que pertenecían. Consistía en una larga tira de tela que los hombres usaban alrededor del cuerpo sujetando el restante sobre el hombro ajustado con un broche.




Espiga: con efecto de zigzag.Los tejidos de espiga dan un aspecto de lo más formal a la chaqueta y también se pueden vestir con corbata aunque como sabemos las camisas Oxford se deben usar con botones en el cuello y si quisieramos vestir esta chaqueta con camisa Oxford y corbata,deberíamos llevar la camisa sin botones.Por tanto este tipo de chaqueta debería quedar reservada para vestir con camisa solo o con jersey de cuello vuelto.


Los cuadros príncipe de Gales son un clásico en las prendas de vestir masculinas. Se trata de un tipo de dibujo, consistente en cuadros de color superpuestos a los cuadros Glen Urquhart, siendo estos últimos los dibujos que identifican las posesiones de la condesa de Seafield.Una de sus características es la elegancia.Son típicos de Escocia y los popularizó el Principes de Gales a principios del siglo XX.
Los trajes príncipe de Gales son un elección muy acertada, si bien no son aptos para ciertas ocasiones formales como bodas.
Existen diferentes clases de cuadros Glen Urquhart conocidos coloquialmente como Príncipe de Gales entre los que podemos destacar los siguientes:Estos de la imágen en concreto por su ligereza en el tejido y la raya azul,son ideales para vestir en época de primavera,verano.



Este tejido más grueso y con línea roja,es ideal para épocas más frías como otoño e invierno.

Este tono gris medio con raya roja,también es ideal para época de otoño e invierno,dando una sensación especial de calidez.





Y no cabe duda que entre todas ellas,la estrella para sobre todo confecionarse un buen traje es la glen plaid blanca-negra.


Ojo de perdiz


Un auténtico clásico, sobretodo en tonos grises y azules. Su efecto es muy atractivo y a la vez más discreto que el dibujo de rayas.





Por su origen:

Tweed Cheviot: Elaborado con lana de cheviot, una raza ovina de las montañas Cheviot, entre Escocia e Inglaterra, la lana de carda es de fibra basta y brillante, de hilos gruesos, tejiendo generalmente sarga batavia y muy ligeramente batanado o reprocesada. Muy utilizado en trajes y prendas de vestir de invierno. Su aspecto es más rástico y áspero al tacto.También conocido en inglés como "tweed"


Tweed Donegal: con bucles blancos y típico de la zona de Donegal, noroeste de Irlanda. En este caso es tafetán y no sarga.Si pensamos usar la chaqueta con corbata debemos pensar en tejidos más cercanos al Donegal en el que domina el color blanco, que son más fáciles de combinar con camisas de cuadros o con jerseys de lana.



 Tweed Harris: uno de los más lujosos, se tejía a mano en las islas Hébridas, cerca de la costa oeste de Escocia, con hilo de lana y con tintes vegetales.Puede adoptar diferentes diseños en sus telas.

 

La chaqueta de Tweed puede tener dos terminaciones dependiendo del patrón que se utilice y puede ser el británico o el americano.Una buena chaqueta de tweed se caracteriza además por su confección donde los cuadros deben casar siempre.

 



La chaqueta de Tweed inglesa se caracteriza por tener tres botones, cuatro en las mangas, los bolsillos están dispuestos en forma diagonal y sólo lleva un corte en la parte trasera. No obstante y aunque sea saltarse las normas clásicas, al no tener hoy como principal finalidad ser vestida para montar a caballo, dos cortes laterales siempre son más elegantes y extrañamente mucho más británico. El tejido Tweed utilizado en las chaquetas británicas suele ser bastante áspero.

Por el contrario, la chaqueta de Tweed americana suele llevar sólo dos botones en la parte frontal, puede llevar un corte en la parte trasera o dos en los laterales, los bolsillos no están inclinados y el tejido Tweed es más fino que el británico 

 
 

 El traje completo de Tweed es una opción muy recomendable además de elegante,a la hora de practicar deportes.Desde hace unos años se celebra en varias ciudades de Europa el día del tweed ciclista,muchísimas personas acuden a este evento vestidos completamente con esta ropa tan característicamente inglesa, y que lleva de la mano la elegancia como único requisito para participar en ella.


Vi&Be

No hay comentarios:

Publicar un comentario