martes, 22 de noviembre de 2011

Ordenes y Condecoraciones

Las Ordenes y Condecoraciones Civiles son emitidas por Organismos Oficiales y dan derecho a tratamientos, honores y preeminencias. En la actualidad en España tenemos catorce Ordenes Civiles que, por orden de prelación, serían el Toisón de Oro (Nobiliaria),  Real Orden de Carlos III, Real Orden de Isabel la Católica, Orden del Mérito Civil, Orden de Alfonso X El Sabio, etc.


Real Orden de Carlos III
Es la Orden Civil más antigua y prestigiosa. Establecida por Carlos III en 1771 tanto la Orden como las condecoraciones que se otorgan están reguladas en un Real Decreto de 2002 donde se fija como objetivo recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación. Las insignias de la Orden han variado a lo largo del tiempo, pero invariablemente han mantenido rasgos originales: banda de seda azul con cantos blancos, cruz de ocho puntas con la imagen de la Inmaculada Concepción, la leyenda «Virtuti et Merito» y la cifra del Rey fundador. La concede el Ministerio de la Presidencia y tiene varios Distintivos con sus respectivos tratamientos: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda Sencilla al cuello y Cruz.


Collar de la Orden de Carlos III con tratamiento de Excelentísimo Señor Reservado a los miembros de la Familia Real Española,  Jefes de Estado y Gobierno y a aquellos ciudadanos españoles que posean, al menos durante tres años, la Gran Cruz. El número de ciudadanos vivos españoles que, con excepción de la Familia Real, pueden recibir el Collar está restringido a veinticinco. Los herederos de los condecorados con el Collar están obligados a su restitución al Estado tras el fallecimiento del titular.
Banda de Caballero con la Gran Cruz



La Gran Cruz de la Orden de Carlos III con tratamiento de Excelentísimo Señor Reservado a Presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Ministros u otras altas autoridades del Estado. El número máximo de Grandes Cruces esta limitado a cien, sin contar las concedidas a los Ministros.  Los herederos no están obligados a la devolución de la Gran Cruz a la muerte del titular, si bien deben comunicarlo a la Cancillería de la Orden.


Encomiendas de Número y Encomienda con tratamiento de Ilustrísimo Señor En la Encomienda de Numero aparece un tres en números romanos correspondiente a Carlos III y el la Encomienda Sencilla la imagen de la Purísima Concepción. A su muerte los herederos no están obligados a la devolución de la Encomienda de número, si bien deben comunicar el óbito a 



Real Orden de Isabel la Católica
Condecoración instituida por Fernando VII en 1815 con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica con el fin de premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos. El último reglamento fue aprobado por Real Decreto en 1998. En la actualidad depende del Ministerio de Asuntos Exteriores siendo el Rey de España el gran maestre de la Orden y el Ministro de Asuntos Exteriores el gran canciller. Los distintivos son: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata y Banda de Dama.

Real Orden del Mérito Civil, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores fue instituida por el rey Alfonso XIII en 1926.




Para ver cómo se visten las condecoraciones consultar:
http://victoria-conestilo.blogspot.com/2011/11/la-etiqueta-masculina-en-actos.html


Vi&Be

No hay comentarios:

Publicar un comentario