jueves, 24 de noviembre de 2011

El Frac


Es el atuendo masculino de máxima y rigurosa etiqueta, reservado a los acontecimientos más solemnes, cenas de Estado o bailes de gran gala. Se utiliza, generalmente, de noche y en lugares cerrados.

Chaqueta: negro o azul-negro, en tejido de granito. Por delante llega hasta la cintura terminando en pico y por detrás tiene dos faldones caídos. Las solapas en pico y de seda, mejor mate. No se abrocha en ningún caso.

Chaleco: Con solapa, es preferible que asome ligeramente bajo la parte anterior del frac. Ajustado, cruzado o de una fila. Para actos académicos y religiosos se usa en color negro y para otros actos en blanco. Tejido piqué o moaré de seda.

 


Camisa: blanca de pechera dura o almidonada, cuello subido (de pajarita) y puños de doble ojal para los gemelos. Tejido: hilo y la botonadura de perlas o brillantes pequeños.




Pajarita: Blanca para recepciones y cenas de gala y hecha de lazo,negra para actos religiosos y académicos Es mejor no utilizar las de nudo hecho. Tejido: piqué.  
 
Pantalones: negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta.La costura  lateral irá ribeteada por dos galones o cintas de seda negra de unos 2 cm. de ancho (puede ser de raso). Sin vuelta en el bajo del pantalón.

  




Zapatos : negros, brillantes, tipo charol y de cordones. De corte clásico. Calcetines: negros de seda o hilo.





            Sombrero: de copa, en seda mate, negro. 

Guantes: de color gris claro, blancos o color hueso. Habitualmente de gamuza.

Si se lleva pañuelo será de lino o hilo blanco. La botonadura de la camisa puede ser de perlas o brillantes.




El frac admite todas las condecoraciones y medallas. Nunca más de cuatro. Si se viste banda, habrá de hacerse por encima del chaleco, si el acto lo preside un Jefe de Estado (obligatorio). En cualquier otro caso si lo desea, puede permanecer debajo.
Cuando el protocolo exiga frac,la mujer vestirá de largo.






Cuando el tiempo lo requiera, sobre las prendas de etiqueta podemos vestir abrigo recto, de corte clásico, negro o azul marino oscuro. Como tejido la lana o cachemir es el más aconsejado y elegante. En algunas partes podemos encontrar que aún se utiliza la capa como prenda de abrigo sobre trajes de etiqueta. Si utilizamos bufanda esta habrá de ser blanca u de seda aunque tampoco desentona una lana fina o cachemira de gran calidad.


Vi&Be

2 comentarios:

  1. Muy bueno, pero no me queda claro lo de la banda. ¿Por encima o por debajo del chaleco... o de la chaqueta?

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo,la banda por encima del chaleco siempre que sea un acto oficial presidido por un Jefe de Estado.En cualquier otro caso,se puede vestir por debajo del chaleco y siempre en ambos casos,la chaqueta encima de la banda.A pesar de ser una norma,es llevada a cabo como normalidad.Raras veces,se ve la banda por debajo del chaleco.Gracias por tu consulta y un abrazo.
    Vi

    ResponderEliminar