sábado, 27 de agosto de 2011

Pañuelo de mano

Un pañuelo para limpiar la nariz o secar el sudor no es, en su forma más elemental, sino un trozo de tela cuadrado, con dobladillo o sin él; la tela puede ser de algodón, seda y lino o, con frecuencia muy inferior, lana. Sin embargo, en un pañuelo de máxima calidad la fibra elegida es el lino, por su suavidad, limpieza y resistencia al uso. La opción del lino puede hacerse en forma de fina, casi transparente, batista o, sobre todo, de hilo. En efecto, a causa de la estructura y superficie brillante de dicha fibra, que plantea dificultades de blanqueo y teñido, goza de gran tradición el llamado hilo crudo, es decir, la fibra de lino en color natural. Esta es la materia prima y presentación de los pañuelos de mayor calidad, los célebres pañuelos de lino irlandés.


Pañuelo de lino irlandés



Vi&Be

2 comentarios:

  1. Recuerdo aquellos pañuelitos de mano, bordados o estampados con divertidas imágenes que solian regalar las abuelas. El papel de la madre, o por lo menos de la mía, se limitaba a recordarme inmisericórdemente, si había cogido un pañuelo.

    Los lavábamos a mano con jabón de tocador y los pegábamos mojados y bien estirados en los baldosines del cuarto de baño y, a si, se secaban bien tiesitos.

    El ultimo paso, era el planchado. Que a mi me gustaba hacer personalmente porque experimentaba nuevas maneras de doblar ... mi madre siempre hacia la misma, en pico.

    Pero despues llego el kleenex y tan entrañable y divertido compañero, desaparecio.

    Aun recuerdo ....

    ResponderEliminar
  2. Preciosa alegoría al pañuelo,me has hecho recordar tiempos de mi infancia con las mismas prácticas.Un abrazo estimad@ amig@

    ResponderEliminar