Los caballeros ingleses utilizaban el chaqué como un tipo de vestimenta para montar a caballo,por eso va abierta por detrás,para que los faldones de la chaqueta caigan a ambos lados del caballo.
En los cuadros de caza ingleses se les puede observar montando con chaqué de color rojo y pantalón negro.En un principio no constaba de solapas, es por ello que llevaba un ojal que servia para atar la chaqueta a la altura del cuello
Como caballeros que eran utilizaban el chaqué por las mañanas, para ir de caza.Después de esto ha quedado como la prenda más elegante masculina y por eso se utiliza en bodas o recepciones oficiales. El protocolo indica que el chaqué debe utilizarse sólo por el día (por la mañana y hasta el atardecer, entre las seis a ocho de la tarde, más o menos). En las bodas,si el novio lleva chaqué, testigos y padrinos deben llevarlo también. Si por el contrario, el novio no lo usa, nadie puede usarlo.
Los chaqués responden a dos modalidades: la más difundida es la del chaqué negro o gris marengo con pantalón rayado y la de chaqué y pantalón gris claro, aunque rara entre nosotros, cuenta con gran tradición, entre la clase alta del Reino Unido.
El chaqué o cuteway coat: Partes
La chaqueta o levita
Es una chaqueta con corte recto y un solo botón, solapa larga y faldón de puntas semicirculares abierto por el centro. Como en el caso del frac lleva cola, pero es más larga y redondeada. Su color suele ser negro, gris marengo y a veces otros colores como gris claro.
El botón de la levita debe ir siempre abrochado y solo desabrocharlo cuando se sientan a comer. No está permitido quitarse la levita en ningún momento de la ceremonia.
En la solapa se puede llevar una pequeña flor y pañuelo.
Respecto a sus colores, el más clásico y que no falla es el negro como el color de la levita, si bien también, son colores clásicos el beige y el gris,se permiten otras opciones,queda muy bien el “buff” (entre amarillo y beige) muy típico del Reino Unido,aunque se debe andar con cuidado y no caer en excesivas excentricidades.Incluso si no quieres usar el negro completamente,existe la opción con ribete en blanco.Si el chaqué es gris, también debe serlo el chaleco. En actos protocolarios o de etiqueta se seguirá estrictamente esta norma.La etiqueta también evoluciona y por tanto la incorporación de colores en el chaleco y las corbatas.Nunca se utilizará chaleco con dibujo ni con botones forrados.
La camisa apropiada es la de color blanco aunque como en lo demás se puede hacer alguna excepción si se trata de una boda, con cuello cuteway o italiano para dar rigidez y protagonismo a la corbata. Si se quiere también se puede escoger el color azul claro con rayas o cuadros.El puño doble es obligatorio, lo cerraremos con unos gemelos acordes al evento, mejor si son plateados y discretos, deja los de colorines para otra ocasión.
En cuanto a la corbata, se optará por colores discretos teniendo en cuenta el color del chaleco escogido, siendo especialmente elegantes las de cuadro príncipe de Gales.Chaqué negro o gris oscuro y camisa blanca dan perfecta acogida y casan con infinidad de corbatas rayadas, a franjas o estampadas, además de colores vivos; y, en cuanto los últimos, convendrá que los motivos no reproduzcan animales u objetos concretos.Se usaran siempre en gris para actos protocolarios.El nudo debe ser Windsor.
El fondo de las corbatas de seda puede ser roja, amarilla, granate o azul no excesivamente oscuro, y con dibujos igualmente varios (rayas, cuadros príncipe de Gales, cachemir o punteados pequeños o medios de colores vivos, etc). En cuanto a las franjas, la presencia del color blanco en banda amplia parece que deba reservarse a los chaqués negros o gris oscuro de lana fría utilizados en primavera avanzada, verano o comienzos de otoño.La única condición es que no los desvirtuen.
Los pantalones son rayados, generalmente combinando tonos negros y grises, con la raya más o menos definida, con múltiples opciones.
En función de que la etiqueta venga requerida por un acontecimiento festivo o de mayor seriedad,nos dará la opción de elegir entre diferentes tipos de rayas. Se trata de pantalones rectos y sin vuelta en los bajos, con la raya de plancha bien marcada. Dado que el pantalón no resulta cómodo con el chaleco, el pantalón de chaqué debe llevar el forro y los botones precisos para tirantes.
Los zapatos
Con el chaqué tienes tan sólo dos opciones, nada más. O bien las tradicionales botas "Balmoral", o bien unos zapatos "Oxford", negros, lisos, y bien abrillantados.Las botas Balmoral,son botas de cordones,tipo Oxford,con la parte superior normalmente en ante o lienzo.
Con los zapatos y para el chaqué siempre calcetín negro en punto de seda y alto hasta la rodilla tipo ejecutivo.
Con los zapatos y para el chaqué siempre calcetín negro en punto de seda y alto hasta la rodilla tipo ejecutivo.
Complementos, no obligados, del chaqué son chistera y guantes. La primera, negra o gris, se usa poco, tanto que las magníficas chisteras de seda, con vistosas "aguas", han dejado de confeccionarse, y tan sólo se hacen ahora en fieltro; si falta la costumbre, puede convertirse en un complemento embarazoso, y producir efecto contrario al deseado. Tampoco son imprescindibles los guantes, que pueden llevarse en la mano; para una boda, deben ser de color gris, en ante o cabritilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario