jueves, 22 de diciembre de 2011

El té y su protocolo



Se invita entre las 17 y las 18 horas. Las señoras visten ropa de calle y la puntualidad no es rigurosa como en las comidas formales, se puede llegar después de comenzado el servicio y retirarse individualmente.
En los rincones del comedor se colocan flores de temporada.


La mesa será informal,es decir,no tiene cabecera pero donde se encuentre la anfitriona tendrá a su derecha una mesa rodante.Esta mesita supletoria en forma de carrito estará vestida con pañitos de hilo.


En la mesa primero colocaremos el muletón y a continuación el mantel que por ser de té será de color,estampado o bordado con una caída de 20 o 25 cms en una mesa formal.Si el servicio de té es muy formal deberíamos usar mantelería blanca o de color liso o bordada.

Los elementos, bien repasados, se colocarán a dos centímetros del borde. Frente a la silla colocaremos el plato de postre del juego o de cristal, a la derecha el cuchillo de postre con el filo en dirección al plato y a la izquierda el tenedor de postre en posición a la inglesa, o sea, cavidad hacia arriba. La taza con su platillo y cucharita sobre el mismo; en la diagonal superior derecha del plato, la servilleta a la derecha doblada en cuatro y con una diagonal perpendicular al borde de la mesa, el ángulo hacia fuera, a la derecha del plato entre la taza y el borde de la mesa.
Los cubiertos de té son más pequeños que los de postre y tienen mangos de fantasía.
SERVILLETA AMELI

Las servilletas deben ser las del juego, son más pequeñas que las de las comidas, deben de ir bien almidonadas y dobladas en cuatro.


El centro de mesa

Pondremos el centro de mesa pensando en la ocasión; en un té para cumpleaños pondremos una estupenda tarta adornada magníficamente; en Navidad pondremos un pan dulce tipo genovés, o un panetone, o sea, el pan dulce milanés, en fuente de plata o cristal, como símbolo y sinónimo de la cristiandad o un  centro de mesa de cristal con flores, a los costados irán las fuentes o platos de derecha a izquierda con el surtido de salados y dulces, cada una deberá estar con sus pinzas y palas o utensilios correspondientes.

Comida

Todos estos manjares deben estar colocados a la mesa antes de comenzar la reunión. Sólo los sándwiches calientes deben ser traídos por  la dueña de casa en el momento oportuno.
Todo lo que se sirve a la hora del té debería ser hecho en casa.


Comportamiento a la mesa

Ya sentadas a la mesa, la servilleta no se despliega permanecerá en su lugar, y se usará sin desplegar en caso de necesidad.
La taza no se precalienta como la del café.
Al momento de servir, la dueña de casa preguntará cuánta azúcar desea el invitado, y en seguida la colocará con las pinzas.
Luego preguntará si se desea leche, fría o caliente o limón. Si se eligiera el limón es preciso recordar que éste nunca se exprime, se coloca en rodaja con las pinzas, y luego se sirve el té.
La crema no se utiliza para el té, sólo para el café.
El té debe de ser en hebras jamás en saquitos, y no debemos colarlo dado que alteraría su sabor.

Todo se come con las manos, si los sándwiches fueran grandes, colocaremos los cubiertos sobre el plato formando una A mayúscula, posición a la francesa; una vez cortado a la mitad dejaremos los cubiertos en esa posición y disfrutaremos nuestro sándwich.

Protocolo de la taza

La dueña de casa, con amabilidad, preguntará a la persona que tiene a su derecha, sea hombre o mujer: ¿Cuántos terrones de azúcar quieres? Y colocará el azúcar en su propia taza, si la persona contestara que ninguno en ese momento dejará la cuchara sobre la bandeja dado que sería innecesaria; la segunda pregunta, será ¿leche o limón? Y al final colocará el té. La dueña de casa entonces levantará su taza y la entregará a la persona que tiene a su derecha, ésta levantará su taza vacía y la entregará a la dueña de casa, quien  preguntará a la persona que tiene sentada a su izquierda, ¿cuántos terrones de azúcar quieres? ¿Leche o limón?
Y aquí comienza el protocolo de la taza: nunca una taza servida pasa por encima de la mesa para llegar al otro lado, o de derecha a izquierda, ni la taza vacía de derecha a izquierda.
Esto es entonces el protocolo inglés, donde la taza servida gira de derecha a izquierda y la taza vacía de izquierda a derecha.

Sandwiches,cakes y pastas para la hora del té


Scones
(bollitos de pasas con crema de nata montada y mermelada de fresas)
http://cocinachic.net/scones-receta-facil/

 

Sandwiches de salmón,queso crema y cebollino picado



Sandwiches de huevo duro,mayonesa con curry y berros



Sandwiches de crema de queso y berros



Sandwiches de pan integral con mozzarella y pechuga de pollo



Sandwiches ingleses de pepino
pan de sándwich,mantequilla,ralladura de limón,pepino,sal



Budin de frutas

1 comentario:

  1. Me encanta esta leccion de protocolo,me ha faltado la doncella y me sentiría totalmente una invitada a Downton Abbey,jeje!!!

    ResponderEliminar