lunes, 5 de diciembre de 2011

Mantelerias y Servilletas


El mantel es la pieza fundamental de la mesa. Excepto en  comidas familiares (incluso en estas, debería evitarlo), no usaremos mantelitos individuales y manteles de papel. Es muy recomendable utilizar un bajo-mantel o muletón, que sirve para varias cosas importantes: evitar que el mantel resbale, proteger la mesa de comidas calientes, evitar humedades por el derrame de líquidos, proteger la mesa de golpes y evitar ruidos durante el servicio de mesa. El muletón o bajo-mantel nunca deber ser mayor que el tamaño del mantel, para que no sobresalga. Tampoco debe ser muy grueso, para que no haga el efecto de un mantel enguatado a modo de colchoneta.
El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. La regla general es que solamente debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesa hasta el suelo. Por supuesto, tampoco deberá quedar corto, dejando al descubierto una parte de la mesa o del muletón, o quedando al "ras" de la mesa, tapando justamente el borde de la misma. Si el mantel es calado es obligatorio poner un muletón o "fondo" para evitar que se vea la mesa.


El mantel se debe conjuntar con el resto de elementos que componen la mesa,vajillas,adornos,centros,etc.El color más elegante es el blanco y los pasteles suaves o el tono marfil.Lo ideal es que sea de lino o hilo,si se trata de un mantel para celebraciones más formales.
 En determinadas ocasiones, como Navidad por ejemplo, se pueden utilizar manteles con diversos motivos referentes a la fecha.


Las servilletas son imprecindibles en toda buena mesa. Habrá que contar con servilletas de recambio para poder cambiarlas a lo largo de la comida (sobre todo si vemos que hay algunas muy sucias).El tamaño más utilizado es de 60 x 60 cms., aunque existen muchas variantes. Se doblan en forma de triángulo o de rectángulo. Lo más correcto es colocarlas a la derecha pero algunos libros dicen que también se pueden colocar a la izaquierda. Los doblados artísticos solo están permitidos en fiestas familiares o muy informales. Y nada de meter la servilleta en la copa, salvo en las ocasiones citadas como familiares o poco formales. Encima del plato, no se debería aunque también se hace.

Vi&Be

2 comentarios:

  1. Vic, localiza un tratado sobre planchado y conservación de manteles !!!

    Esa mancha amarillo chillón que aparece al extenderlo.

    Ese abultamiento del doblez central que no hay modo de bajarlo.

    Esas esquinas de servilletas que se resisten a permanecer alineadas.

    Una solución necesito !!!

    Un besazo

    Charo Mtnez-Carande

    ResponderEliminar
  2. Charo,vamos a por ello.
    Un abrazo y gracias por seguirnos
    Vi&Be

    ResponderEliminar