miércoles, 7 de diciembre de 2011

Aquellos entrañables Piperos

Para los niños de los 60 y 70
'El Puesto', 'El Puesto de las pipas',  'El Pipero' o 'El puesto del Señor o la Señora xxx'

Entre los 5 y 13 años (1968-1976) una de mis mayores satisfacciones la encontraba en el Puesto de pipas de mi barrio. Acérrima consumidora, en el año 1970 con 10 Pesetas y una buena estrategia de compra llenaba mis bolsillos para toda la semana. Llego mi edad del Pavo pero continué siendo una buena clienta e  incluí a la cesta de la compra cigarrillos a la unidad que después compartía con 3 ó 4 amigas más. Un día, sin previo aviso, aquellos entrañables Piperos no colocaron el  Puesto,  fue un día triste para todo el barrio. Ya han pasado más de 30 años y, cuando paso por la esquina, ¡¡les veo!!. 



Las monedas que gastábamos


Los niños de los 70 manejábamos nueve tipos de monedas. La de menos valor era la perra gorda que no pesaba nada y carecía de brillo. Después estaban los 10 céntimos que eran muy pequeños y livianos. Había dos modelos de moneda de 50 céntimos, una que no pesaba nada y otra más rara que tenia un 'agujero' en el centro y que nos encantaba. Una moneda difícil de tener era de las 2.5 Pesetas, igual de rubia que la Peseta pero más grande. Los chichones estaban premiados porque para evitar la inflamación te ponían una moneda de 50 Pesetas bien prieta que luego te la quedabas. A mi, el Ratón Pérez me traía una enorme moneda 100 Pesetas por muela y una de 50 Pesetas por diente. 


Los productos que comprábamos



Los chicles Bazoka eran redondos y estaban compuestos por 3 capas que facilitaban la partición. Eran solo de fresa, muy rosas y solían estar bastante duros. 

Para mi que los del Bazoka se habian 'inspirado' en el más apreciado Bazooka, un chicle más grande, sabroso, de dos sabores y que traía las historias de Bazooka Joe y su pandilla y tenia hasta un Club, El Bazooka Joe,  ¡¡Marketing de Pipero!!

Los chicles Niña, obviamente, solo para niñas, llevaban cromos de moda para coleccionar, otra de las grandes aficiones de los niños de los años 60 y 70, que ibas pegando en un album de figurines. Todo era muy rosa y sola había de sabor a fresa muy dulce.


Los chicles Cheiw eran algo así como el Louis Vuitton de los chicles.  Fueron los pioneros en lanzar el paquete de 5 chicles a 5 Pesetas e innovar con nuevos sabores: menta, fresa, fresa ácida y clorofila.



Había muchas marcas de pipas y tamaños de bolsas: Paquete de 1 Peseta, de 2.5 Pesetas y de 5 Pesetas.  La comercialización de las pipas era similar a la de las gaseosas, en cada zona se consumía una marca. Estaban las Facundo con su imperecedero 'Y dijo el toro al morir ... siento dejar este mundo sin probar pipas facundo', las Arias con su bolsita amarilla, las Churruca, Las Carancha, etc.


Dentro del los regaliz estaba el Palolu uno de los productos con más solera y del Puesto. El regaliz Duro negro, fuerte y bastante sucio de comer. La versión más artificial era el regaliz Blando rojo o negro y en tiras o enrollado a modo de serpentina con una pastillita amarilla en el centro. Otra exquisita variedad era el Supositorio, regaliz negro duro cubierto de azucar teñida de diferentes colores.

Los caramelos Saci eran un best seller. Con sabor a menta 'fuerte' eran rectangulares y muy pequeñitos y yo los llegue a comprar a 10 céntimos la unidad.  Había otros riquísimos de nata   igual de pequeños que el Saci pero con un envoltorio algo mas sofisticado que se llamaban Snipe.


Los Anises o anisillos eran unas mini-bolitas de colores con sabor a anís que venían en atractivos envases que después te servían para jugar. Mi recuerdo es que, prácticamente, te los bebías de la botella y que si se te ocurría cogerlos con la mano te quedabas de colores por que desteñían horrores.


Las deliciosas y dulcísimas Pastillas de Leche de Burra que se vendían a la unidad. Las había de dos tamaños y precios. 





Cigarrillos de chocolate fino que se vendían a la unidad. Los había de todas las marcas y llegábamos a comernos hasta el papel.











Los Sobres Sorpresa contenian muñecos de plástico. Los había de niños y de niñas ainque había más variedad para estos últimos: Indios y Vaqueros o Soldados de varias épocas.


Y hay una rumba que dice así:
Caramelos, pipas, avellanas
cigarrillos sueltos, chocolatinas, garrapiñadas
voy pregonando toda la semana

Y otra que suena así:
Los Amaya - Rumba Caramelos - Año 1971


Y, colorin colorado, estos recuerdos ....  no se han acabado.


Vi&Be




4 comentarios:

  1. MENUDA FOTO.-

    El puesto de pipas era para nosotros un mundo de fantasías, hoy no sería nada para éstos niños repletos de todo.-

    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado y he vuelto a revivir aquellos años tan felices donde la única preocupación consistía en hacer el globo más grande con el chicle y que no se te pegase a los pelos.
    ¡Que tiempo tan feliz que nunca olvidaré........!
    Victoria Bosch

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, qué de años sin oír hablar de los caramelos Saci y cuántos empachos he tenido a costa de hartarme de comer chucherías sin ton ni son, pero que agusto me quedaba con empacho y todo.

    ResponderEliminar
  4. Cuantos recuerdos han vuelto a mi memoria y que pena me dá que los niños de hoy(incluidos mis hijos)necesiten tanto para¿ser felices?
    No se si cualquier tiempo pasado fue mejor,pero de lo que si estoy segura es de que fuimos niños felices y eso está en mi,grabado a fuego.

    ResponderEliminar