El Business Casual, estrategia nacida en el mundo de la empresa privada para incrementar la productividad a través de un estilo arreglado pero informal ha transcendido al mundo de la política convirtiéndose en una original y controvertida arma de sostenibilidad.
Curiosamente el pionero en utilizar el Business Casual como herramienta en pro de la sostenibilidad fue el Gobierno de una sociedad tan conservadora como la japonesa en la que resultaba impensable ir a trabajar sin traje oscuro y corbata.
En el verano del 2005, el ejecutivo presidido por Junichiro Koizumi decide la renovación del estricto uniforme laboral durante los meses de calor y como una medida más para la consecución de los objetivos del Protocolo de Kioto.
La nueva indumentaria, basada en las típicas camisas kariyushis originarias de la región tropical de Okinawa y muy similares a nuestras olvidadas guayaberas, permitiría trabajar con un aire acondicionado moderado a 28 grados, medida muy ecológica y que fue acogida con satisfacción por miles de féminas que reconocían pasar frío en la oficina.
La nueva indumentaria, basada en las típicas camisas kariyushis originarias de la región tropical de Okinawa y muy similares a nuestras olvidadas guayaberas, permitiría trabajar con un aire acondicionado moderado a 28 grados, medida muy ecológica y que fue acogida con satisfacción por miles de féminas que reconocían pasar frío en la oficina.
El primero en romper el hielo fue el presidente Junichiro Koizumi que apareció vestido con pantalón blanco y amplia camisa kariyushi, momento que marca la salida de la campaña KUURU-BIZU, expresión adaptada al japonés a partir de Cool (desenfadado, a la moda) y Business man (hombre de negocios) para nosotros, los occidentales, COOL BIZ
El COOL BIZ a la española
En España, la medida nipona, inspiro al máximo representante del Ministerio de Industria, Miguel Sebastián, que prescindio de la corbata durante los meses estivales, decisión que le valió más de una reprimenda por parte del Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
Otro curioso ejemplo es el de la empresa española Acciona que diseño el Plan Ahorro, Ropa Informal y Sostenibilidad que consistía en subir un par de grados la temperatura de sus oficinas, (de 22 a 24) alentando a los empleados a utilizar ropa más informal en Julio y Agosto: Fuera chaquetas, camisas de manga larga y corbatas siempre que las circunstancias de trabajo no aconsejen lo contrario.
Vi&Be
HO,BRE, YA SÉ LO QUE SIGNIFICA...COOL..., ESTÁ MUY BIEN EL ARTÍCULO..GRACIAS.-
ResponderEliminarLPO.-
MIGUEL SEBASTIAN ME PARECE UN HOMBRE ATRACTIVO Y ELEGANTE....Y BONO MUY CURSI..
ResponderEliminarLOURDES.-
LPH, es que lo COOL era tan COOL que las monjitas irlandesas desconocían la existencia de tamaña palabra.
ResponderEliminarQue,por cierto, ¿cómo se diría en tú personalisimo inglés?
Belén
Me parece una buena medida pero arriesgada,habría que enseñar a la gente a vestir de sport pero formal,la camisa de manga corta la destesto y con un polo no se puede acudir vestido a determinados sitios,pero si es una medida que estadisticamente demuestre el ahorro de energía,pues que se lleve adelante pero para todos en conjunto,si no empezaríamos a desvirtuarel uso de lo correcto.Muy buen artículo y muy bien ilustrado.
ResponderEliminarVBRB
MUY BUEN ARTICULO, PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL SR. SEBASTIÁN.AL CONGRESO HAY QUE IR BIEN VESTIDO.
ResponderEliminarTSDO.
Querida VBRB
ResponderEliminarYo reivindico la Guayabera o Guayabana que se utiliza en los países tropicales como vestimenta de etiqueta y que en España gastaban muchos de nuestros abuelos en las calurosas tardes de Agosto.
Para tú tranquilidad, las hay de manga corta y manga larga y te aseguro que pueden llegar a resultar realmente atractivas sobre un cuerpo algo bronceado y más o menos estilizado.
Belén
Querida TSDO,
ResponderEliminarNunca hemos puesto en duda que usted no comulgaría con Sebastian. De hecho, la reprimenda de Bono se colgó pensando en su satisfacción.
Le mando un cariñoso abrazo y agradezco sus siempre ágiles y sagaces comentarios.
MUACCCCCCK
Belén
Lourdes, sobre tú comentario sobre Sebastián y Bono te diré que no cabe duda ni de lo primero ni de lo segundo.
ResponderEliminarOjala pasaran más ''Sebastián'' por la calle.
Belén
Gracias por tus comentarios, tomaremos nota.
ResponderEliminar;-)
Vi&Be