martes, 6 de septiembre de 2011

EL PARAGUAS Y SU PROTOCOLO

El paraguas es un complemento de uso masculino y femenino. El de hombre se diferencia por el mango más curvo y el color más elegante es el negro. Pero como en todo, se podrán usar otros estampados aunque cuando se viste de etiqueta o se asiste a actos oficiales lo correcto es usarlo siempre en color negro.


Como se debe usar el paraguas


Los días de lluvia traen consigo el uso casi obligado del paraguas. Además de la incomodidad de sostener un elemento más, este  objeto nos  puede causar muchos problemas si no lo   llevamos con cierto cuidado y respetando ciertas normas de cortesía

Si queremos que nuestro  paraguas sea respetado, también debemos  respetar el de los demás. Por eso es bueno conocer algunas sencillas reglas de educación
  • Cuando circulamos por una calle peatonal, la persona más alta es la que levanta el paraguas para que pase la persona más baja con su paraguas
  • Si llevamos el paraguas cerrado, si no es de mano o plegable que pueda caber en un bolso, cartera o similar, se lleva a modo de bastón.
  • Cuando vamos cubriendo a otra persona, el más alto es el que lo va a portar o el más joven, o el caballero, teniendo  el cuidado de evitar  que la otra persona reciba toda la lluvia del paraguas en su cabeza o en sus prendas de vestir
  • Cuando entramos a una casa o establecimiento, debemos plegar el paraguas, y si queremos sacudirlo, debe ser en la puerta (nunca en el interior del lugar) y con cuidado de no salpicar a nadie. Y una vez plegado se busca el paragüero correspondiente. Si no está a la vista,  debes preguntar inmediatamente dónde pones el paraguas
  • En los transportes públicos, debemos tratar de sacudir bien el paraguas antes de subir, pues al ir, generalmente, apretados, se puede mojar a otras personas
  • Al encontrarnos con alguna persona en la calle, si nos detenemos para saludarla y conversar, debe quedar un solo paraguas abierto
  • Cuando llueve, sale  primero el caballero, y abre el paraguas para que la mujer no se moje cuando salga.
  • Si se  tiene algún invitado, y al momento de marcharse  llueve, se le debe ofrecer  un paraguas para resguardarse de la lluvia.
  • Si por el contrario es a nosotros, a quien le han prestado el paraguas, hay que tener presente el devolverlo, puede ser acompañado de  un pequeño detalle por el favor que nos han hecho.
Algo a tener en cuenta a la hora de comprar un paraguas es que sea de 10 varillas, en ello radica la calidad de dicho complemento (Charo Martinez-Carande)   

                                                 
Vi&Be

5 comentarios:

  1. ¿Porqué se pierden tanto?..

    ResponderEliminar
  2. Que verdad!!
    Yo soy una apasionada de los paraguas buenos, grandes, bonitos, originales, impactantes,etc. etc. Pero, con mi casi enfermiza tendencia a extraviarlos, he optado por los paraguas boomerang que adquiero por módico precio en el 'Chino' de la esquina y que, inexplicablemente, nunca pierdo. Y lo que más llama mi atención es comprobar que tienen vida propia y se giran y se desvarillán sin previo aviso y a su total antojo.

    ResponderEliminar
  3. El paraguas es un objeto elegantísimo... me encanta.. es un toque más a la hora de vestir. Pero yo jamás los llevo plegables. No los soporto. Me gustan grandes y con algo especial. De diversas fomas, colores, y modalidades, para poder combinarlos según vayas vestida. Y me chiflan cuando deja de llover llevarlos a modo bastón, aunque sea un poco incómodo con el bolso. Siempre que llueve, y tengo que portar paraguas, llevo bolso en bandolera... precisamente por si deja de hacerlo y tengo que utilizarlo como bastón. Ya estoy deseando que llueva.. poder pasear bajo la lluvia y sacar uno de los estupendos y maravlillosos paraguas que tengo... ¡¡¡¡
    Nuria Falceto Uriol

    ResponderEliminar
  4. Mi padre tenía manía de paraguas.
    Yo creo que por ser extremeño y estudiar la carrera en Santiago de Compostela en los años en los que llovía de verdad , jjajajajaja
    Cuando hemos ido a comprar algún paraguas, siempre los pide que tengan 10 varillas, parece ser que son mucho mejores e indican la calidad del paraguas.
    Un beso
    Charo Mtnez-Carande

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Charo por la aportación del paraguas de 10 varillas,debe ser que son más reforzados y teniendo en cuenta que viene de un experto en uso de ellos,algo a tener muy en cuenta.
    A partir de hoy,será algo que pida cuando me compre uno.Con tu permiso lo reflejaré en el blog como aportación a tener mu en cuenta a la hora de renovarlos.
    Un abrazo Vi&Be

    ResponderEliminar