sábado, 17 de septiembre de 2011

Fosbury, un atleta con estilo propio

Buenas y creativas ideas
El polifacético publicitario  Luis Bassat dice que para que una idea pueda ser considerada creativa debe cumplir tres requisitos: Que suponga hacer algo de manera distinta y mejor. Y, que esta nueva manera de hacer, se convierta en norma. Tres ambiciosas condiciones que ponen el listón difícil pero no imposible de alcanzar. 


Fosbury - Mexico 1968 - 2,24 mts.
Dick Fosbury, un creativo con estilo propio, sorprendió al mundo en la Olimpiada de México (1968) al superar los dos metros de altura con una revolucionaria técnica que ha perdurado hasta nuestros días, la Fosbury-Flop.
A el joven Fosbury le resultaba muy difícil saltar con el estilo imperante de la época, el Rodillo Costal (*) y, con solo 16 años, comenzó a trabajar en un estilo propio que le llevaría a colgarse el Oro en México '68 al superar los  2.24 metros de altura. Muchos fueron los escépticos que dudaron de la efectividad del novedoso estilo de Fosbury aunque el tiempo les quitaría rápido la razón ya que poco tardaron el resto de los saltadores en imitarlo.


Hasta dónde el Fosbury-Flop ....
Sotomayor - 1993 -2.45 mts.
Cuarenta y tres años lleva el Estilo Fosbury-Flop en las pistas de atletismo. El récord masculino, 2.45 mts., está en manos desde 1993 del que es considerado como el mejor saltador de todos los tiempos, el cubano Javier Sotomayor. Entre las féminas el récord está en manos, desde 1987, de la búlgara  Stefka Kostadinova con 2.09 mts.


(*) ESTILOS DEL SALTO DE ALTURA
  • Estilo Rodillo o 'Werstern Roll': Técnica introducida en su variedad costal por George Horine en la Olimpiada de Oslo (1912). El récord de altura lo alcanzó Brumel en 1963. 
  • Estilo Tijera o 'Lewden': Introducido por el francés Pierre Lewden en la Olimpiada de París (1920). Altura máxima alcanzada, 1.97 mts 
  • Estilo Fosbury-Flop: Introducido por el americano Dick Fosbury  en la Olimpiada de México (1968). En ese momento el récord estaba desde 1963 en manos del soviéticoValeri Brumel que había superado los 2.28 mts con la que pronto se convertiría en la vieja técnica, el Rodillo Ventral una variedad actualizada del Rodillo Costal.

Estilo Tijera




Enlace de interés:  Articulo sobre lo que el Estilo Fosbury supuso en el mundo del atletismo: http://www.elpais.com/articulo/deportes/240/alcance/estilo/fostbury/elpepidep/19820314elpepidep_13/Tes
Vi&Be

2 comentarios:

  1. OS VEO MUY DEPORTISTAS, ESO ESTÁ BIEN.YO SIEMPRE DIGO "HAY QUE HACER DEPORTE", PERO QUE LO HAGAN LOS DEMÁS.¡¡QUE PEREZA!! Y ADEMÁS EL HAMBRE QUE "ENTRA" DESPUÉS DE HACER DEPORTE..., DEPORTE MODERADO SI QUIERES ADELGAZAR.

    CUANDO TIENES ESTILO PROPIO, LO NOTAS RÁPIDO,SIEMPRE TE COPIA ALGUIEN.


    TSDO.

    ResponderEliminar
  2. HE SIDO CAMPEONA DE SALTO DESDE MI MÁS TIERNA INFANCIA.-
    Me he saltado sacar notas brillantes en el colegio, porque me gustaba demasiado charlotear y reirme y poco estudiar....aunque lo logré no sin austeros sacrificios..
    Me salté viajes y escarceos que podía haber hecho en mi juventud, por acatar las ordenes paternas a rajatabla..
    Me salté el trampolín de la cobardía, y con veinticuatro años me casé y me fuí con mi marido de pueblo en pueblo a tener hijos y buscarnos la vida..
    He saltado obstáculos de enfermedades y penas familiares, y sin modestia digo que con éxito..., no sé si con estilo propio..
    Y por fin, el salto del tigre es el que me sale peor.....pero no dejo de intentarlo.., a veces...
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar