jueves, 22 de septiembre de 2011

¿PAMELA O TOCADO?

PROTOCOLO: CUANDO Y COMO UTILIZAR PAMELAS Y TOCADOS

¡Aqui surge el dilema para muchas mujeres!
Unicamente diferenciaremos el día,la tarde y la noche,las ocasiones simplemente deben ajustarse a nuestro sentido común pues no existen reglas de protocolo al respecto. 
Las ceremonias son momentos para lucirlos complementando nuestro look,pero también reuniones o acontecimientos sociales.
Vamos a centrarnos en las ceremonias para explicar brevemente el protocolo de su uso.


-Las pamelas y sombreros, única y exclusivamente, se utilizarán en eventos durante el día, cuando no llueva y el acto principal se celebre antes de las seis de la tarde.Su principal función es la de cubrirnos del sol además de la estética.
-No se llevarán nunca gafas de sol con ella.


- La pamela no se podrá quitar en ningún momento, por tanto deberá ser cómoda y 
no deberá molestar a los comensales que tengas a tu lado. El protocolo es muy estricto sobre cual es el momento de quitarse esta prenda durante la celebración y no se hará nunca,al menos hasta que los novios abran el baile.
Se llevan siempre, con vestidos que cubran las rodillas, nunca largos o minifaldas.



Los tocados se pueden usar en ceremonias de día y de noche, variando los materiales según la hora del día en que se celebre el acto 

Por la noche utiliza tocados que no cubran la cara, con brillos, lentejuelas, tejidos ricos y de un tamaño no muy grande.


Para el invierno, los fieltros y los terciopelos siempre son correctos y la rafia o la seda son perfectas para la primavera-verano.



 Durante el día, y más aún si hace buen tiempo, los materiales serán más ligeros, de colores 
más vivos y de tamaño más grande.



 Se pueden utilizar tanto con vestidos cortos como con vestidos largos, procurando en este último caso no restarle protagonismo al vestido, utilizando tocados más pequeños.    
                            
Una vez que ya hemos decidido el vestido, es mucho más sencillo empezar a jugar con volúmenes, colores, texturas etc…
El tipo de vestido: un vestido con muchos colores, brillos, piedras…no luce si le pones un tocado también muy recargado, y al contrario, un vestid
o sencillo, de líneas más clásicas encaja a la perfección con complementos más llamativos y colorido 


 
¿Donde se pone?

 Adornos en la cabeza, a la derecha por razones de protocolo,ya que el acompañante masculino se sitúa a la izquierda, y así nos aseguramos, en caso de pamelas y tocados grandes, de no molestarle.
Por razón estética ya que lo más usual es llevar la raya a la izquierda, si añadimos volumen en ese mismo lado, la proporción que estamos acostumbrados a ver, se pierde.
 Por motivo práctico: en la derecha, al lado opuesto de la raya, hay más pelo,con lo que es más fácil colocar el tocado con seguridad.                                   

¿Qué tiene que tener un tocado para que nos siente bien?

En primer lugar hay que entender que un tocado es un complemento, y como la misma palabra dice, tiene que complementar tu vestido, por tanto es muy importante que antes de tener el tocado tengamos pensado que vestido nos vamos a poner.

A la hora de elegir el tocado no nos limitaremos al color del vestido,hay que ver el estilo del vestido,las joyas que llemaremos para que quede perfectamente encajado en nuestro look final.

A la hora de elegir un tocado también tendremos en cuenta nuestro cuerpo y nuestros rasgos,una mujer bajita y algo llenita no llevará un tocado grande y una alta y delgada  no deberá llevar un tocado pequeño pues les deslucirá.

La fisonomía a la hora de elegir tocado o pamela


 Si tienes la cara redonda se recomienda que el tocado vaya situado en posición vertical o a un lado. La pamela es una opción bastante acertada en este caso.


 Si tienes la cara alargada se recomienda que el tocado vaya en la parte superior de la cabeza o en la nuca e intentado evitar que quede en los laterales.  Si quieres usar algo más grande evita las pamelas normales y busca más una pamela tipo sombrero.



Si tienes el pelo corto se recomienda que el tocado sea un poquito más chiquito, las orquillas o la diadema es aconsejable. Mientras más corto tienes el pelo más discreto tiene que ser el tocado. Ponerte una pamela aveces puede tener un resultado exagerado.


Para las que tienen mucho pelo una opción clara es la pluma larga, eso tiende a favorecer gracias al volumen del pelo. Lo mejor que puedes hacer si tienes bastante pelo es dejarlo suelto y complementarlo con un tocado o una pamela grande (sin exagerar claro), aunque si te lo recoges quedaría bien con el pelo medio recogido o una cola de caballo.

 Si tienes el pelo muy rizado te recomiendo que si te lo vas a dejar así para el evento utilices tocados pequeños pero que resalten con colores o con algún complemento.


Si eres bajita es mejor que busques un complemento pequeño ya que si utilizas alguno grande puede ser que desaparezcas detrás de él.


Si eres alta no busques un tocado excesivamente alto porque parecerá que mides mucho más de lo que mides en realidad. Busca más bien algo ancho que resalte pero que no te haga más larga.


Artículo dedicado a mi socia y amiga Be

Vi&Be

Todos los tocados son por gentileza de la diseñadora Mayte Cuellar Sanz.Las imágenes de las personas corresponden a imágenes publicadas en revistas de moda y actualidad.
Enlace de interés:http://victoria-conestilo.blogspot.com/2011/09/entrevista-con-charo-martinez-carande.html#comments

7 comentarios:

  1. FANTASTICO ARTICULO MUY BIEN ILUSTRADO CON LOS MARAVILLOSOS TOCADOS DE CHARO MARTINEZ-CARANDE.
    ¡¡ENHORABUENA A LAS DOS !!

    TSDO.

    ResponderEliminar
  2. Francamente interesante, siempre me han gustado mucho los tocados y hoy he aprendido muchas cosas. Un afectuoso saludo a Vi& Be

    ResponderEliminar
  3. Estimada amiga,siento no estar de acuerdo contigo pues precisamente Canarias es el paraíso para lucir este tipo de complementos.Te explico que la pamela además de ser un complemento tiene la función de protegernos del sol,con lo cual aquí podemos usarla practicamente 365 días al año y con respecto a que no se llevan,es algo que como en el resto de España se empieza a recuperar.El sentido del ridículo es algo que se debe perder y sobre todo cuando se trata de conseguir ser elegante y tener estilo.Gracias por tu comentario y espero que te animes a usarlo porque es algo que realmente nos favorece muchísimo.
    Un abrazo Victoria

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Victoria.-
    Yo he usado el tocado en dos ocasiones y me encanta....no me atrevo con la pamela.-
    Por cierto, la gente joven en eventos de noche aunque no sean muy protocolarios, llevan unos tocados muy bonitos...aquí en Andalucía últimamente las chicas jóvenes se ponen una flor en el pelo suelto y les queda preciosa.-*
    .-

    ResponderEliminar
  5. Victoria, me encanta como has encadenado el artículo con los tocados.
    Muchísimas gracias.
    Un beso muy fuerte.
    Charo Mtnez-carande

    ResponderEliminar
  6. Un blog diferente, muy instructivo y muy bien desarrollado..Gracias siempre es bueno saber como se debe acudir a ciertos eventos y hacer el ridículo...Un saludo

    ResponderEliminar
  7. perdon quise decir, no hacer el ridículo...Un saludo

    ResponderEliminar