jueves, 8 de septiembre de 2011

El estilo, nuestro lema


Ni reglas ni censuras, todo vale si es que suma
Con la palabra Estilo ocurre igual que con Cursi, son dos términos que decimos mucho pero que pocos serían capaces de definir con un mínimo rigor. Y es que son las típicas palabras que forman parte de el saber del corazón, un saber social e irreflexivo que nos permite decir con el mayor de los aplomos que 'Pepé Luís tiene poco o mucho estilo' y después no ser capaces de definir correctamente a qué nos referimos con exactitud cuando decimos 'Estilo'.
Mis reflexiones sobre qué es el Estilo y qué es tener Estilo me permiten, tan solo,  dar unas breves pinceladas sobre el tema: El Estilo es abstracto y polifacético. Es gusto, elegancia y distinción. Hijo de la sensibilidad y amante de la estética, es educado, altruista y genuino. No entiende de dinero y, aun menos, de soberbias. 



Pensar y conversar sobre el Estilo es realmente divertido porque, como todo lo que sale del corazón, es libre y y muy creativo. No hay reglas ni censuras. Todo vale por que..., todo suma. 


Algunas aportaciones sobe el estilo de Oscar Wilde, uno de los más memorables dandis de la historia:
  • Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos
  • Ser natural es la más difícil de las posturas
  • En asuntos de vital importancia, el estilo, y no la sinceridad, es lo verdaderamente vital
  • Créate a ti mismo. Sé tu propio poema
  • Hay que ser moderado en todo incluso en la moderación
  • Nada tan peligroso como ser demasiado moderno. Corre uno el riesgo de quedarse súbitamente anticuado
  • Se comporta como si fuera bella. Ese es el secreto de su encanto
V&B

8 comentarios:

  1. ESTILO para mí es algo que va con la persona,innato en ella,la forma de comportarse,de vestir,de hablar,etc.Opino que el estilo es parte importante de la persona para destacar sin querer.Me inspira tranquilidad,seguridad,educación.Me recuerda épocas pasadas y me motiva superación.Me aburre que para definir el estilo se recurra a una uniformidad total.Mi estilo de vestir es clásico pero siempre con un toque personal sin ajustarme a un canon.El colmo del estilo es definirse como tal.Para mí el estilo denota buen gusto.Se está perdiendo el estilo por completo.Prefiero mil veces una mujer estilosa,perdurará con los años e incluso mejorará.Todo tiene estilo,besar,amar,comer,dormir,escribir.Se puede tener estilo y no ser elegante ni tener clase.Son tres términos que siempre se suelen enlazar y que bajo mi punto de vista son diferenciables.Gracias por el artículo.Muy interesante.Vic

    ResponderEliminar
  2. QUE PUEDO DECIR DESPUÉS DEL ESPLÉNDIDO COMENTARIO DE ÉSTE ANÓNIMO.-
    Para mi es la definición exacta del estilo, y efectivamente no tiene nada que ver con la elegancia ni con la clase....Me voy a atrever a citar unos ejemplos dando nombres conocidos..., con todos mis respetos hacia éstas personas y como opinión personalísima.
    Isabel Preysler, es muy elegante, en su forma de vestir, sus modos, todo en ella es elegancia...., y es precisamente ese "todo" el que para mi le resta la clase y el estilo.-
    El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, es la clase personificada, taaannn personificada que anulan de plano la elegancia y el estilo.-
    Me queda el estilo....!!que dificil!!..si, porque el estilo es más cercano, se aprecia en las distancias cortas. Una persona de lejos nos puede parecer gris, y a los cinco minutos de estar con ella no le podemos quitar ojo..., nos embauca y nos gusta su personalidad, naturalidad, espontaneidad, propias e innatas....
    Pues lo siento pero quitando a Su Majestad el Rey D. Juan Carlos, no encuentro a nadie con estilo y que conozcamos todos....bueno si, la Reina....pero es demasiado monárquico el comentario.....y yo no lo soy tanto, ...o no para tanto, simplemente es que las muchas personas que conozco con estilo, no las conoceis vosotros., son personas sencillas, anónimas, corrientes y que viven en mi entorno.., pero con mucho estilo..
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  3. Ante tan brillantes comentarios, de ser un Caballero me habría quitado el sombrero pero siendo una Amazona, inclino levemente la cabeza mientras sonrío al pensar pá mis adentros ... ¡¡olé!!, ¡¡olé!! y ¡¡olé!!

    Belén

    ResponderEliminar
  4. VIC,
    Apuntas que se puede tener estilo y no ser elegante ni tener clase por que son tres términos diferenciables.
    Me parece una apreciación muy interesante que me gustaría desarrollases para poder entender mejor.
    Gracias. Belén

    ResponderEliminar
  5. Querida Lourdes, original, útil e ilustrativa explicación:

    Isabel Preysler, la ELEGANCIA. Felipe de Borbón, la CLASE. Y, Juan Carlos I, el ESTILO.

    Ejemplos que me han inspirado la siguiente conclusión:

    - El Estilo está reñido con esa ABURRIDA PERFECCIÓN que suele imprimir la ELEGANCIA

    - El Estilo huye despavorido de la ABURRIDA RIGIDEZ que aporta la CLASE.

    Porque el ESTILO es DIVERTIDO; ácrata, rebelde, imperfecto pero único e inimitable.

    ¿Iban por ahí los tiros?

    Belén

    ResponderEliminar
  6. NO TAN TAJANTE BELEN.-
    Creo yo que el estilo no está reñido con nada, ni con la elegancia, ni con la clase, ni está reñido ni los descarta, es que es estilo va por libre es personal, ese si que se tiene o no se tiene, es más hay personas que reunen las tres modalidades...(nada tiene ésto que ver con mis ideas sobre la monarquia), El Rey reune, en mi opinión las tres modalidades y las resuelve fantásticamente. Hay aquí donde yo vivo yo señor mayor, más de ochenta, que también reune las tres modalidades. Humilde de nacimiento, toda la vida trabajando, tiene una elegancia innata en sus ropas sencillas y en ese sombrero más bien ajado pero bien calado, va limpio, escribe poesias ripiosas, es viudo y vive solo, tiene su casa como los chorros del oro, no se agobia por casi nada, tiene sentido del humor propio y no mira a nadie cuando anda, pero cuando te paras y lo saludas, se quita el sombrero y te mira a los ojos, te habla siempre de usted..... Cuando murió mi padre, vino a visitarme porque los dos jugaban al dominó en las tardes de verano. Olía a colonia y debajo del sombrero ya en mano, se notaba que se había esmerado con el peinado breve. "Siento mucho su disgusto", le doy las gracias y me dice..."mire usted, yo se lo dije una vez, le dije Cercito, andate con cuidao que barco viejo no aguanta mastil nuevo, que se desgarra..", me hizo llorar y el se mantuvo callado....se puso de pie, saludó a mi marido...y sombrero en mano, dejando un rastro de colonia salió de mi casa.....ESTILO, ELEGANCIA Y CLASE INNATA..
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  7. Lourdes,
    ¡Que historia más sabia, bonita y bien 'contá'!

    Mil gracias por el buen rato que me has hecho pasar

    Un beso - Belén

    ResponderEliminar
  8. Elegante la forma de contar de esa historia sobre la elegancia innata de alguien a quien acompaña una humildad llena de sabiduría y cuidado.Estilo en el porte de ese sombreo aunque ajado pero fiel a su forma y a quien lo porta.Clase en pasar desapercibido pero estando ahí y en su forma de estar sin ir más allá de lo que encierra el significado de su frase,el cariño,la comprensión y la afmiración y respeto a un amigo y a su forma de actuar aunque no compartida.En este caso tan concreto,elegancia,estilo y clase se unieron para rendir homenaje de la forma más sencilla y más sincera.
    Gracias,he disfrutado y me he sobrecogido
    Un abrazo Vic.

    ResponderEliminar